L.A. Firpo se convirtió este día en el tercer equipo del fútbol salvadoreño en cumplir 100 años de existencia al ser fundado un 21 de septiembre de 1923. El primero que logró dicha marca fue el Once Lobos de Chalchuapa (segunda división) que nació el 11 de febrero de 1918 y el C.D. Once Berlinés (liga aficionado ADFA) que apareció un 21 de febrero de 1921.
El día 17 de septiembre de 1923, a las siete de la noche, se reunió en la ciudad de Usulután un grupo de empresarios con el objetivo de crear una Sociedad Deportiva que velara por los intereses y el desarrollo deportivo de la ciudad a través del fútbol. Motivados por ello, tuvieron la feliz idea de fundar el equipo "TECUN UMAN".

El primer plantel de jugadores del Tecún Umán lo integraron: José María Navarrete, Rafael Bonilla, Gregorio Joya, Fidel Arévalo, Adán Hernández, José Ferrer, Rafael González, Fernando Marinero, Salvador Aparicio, Miguel Amador, Mariano Jeréz, Juan Melara, J. Vaquero, Roque Solano, Mariano Aguilar, Amilcar Ruiz, Marcos Flores, Alberto Ortíz, Julio Grimaldi, Máximo Flores y Luis Cárdona.

El nombre Tecun Uman sólo duró cinco días, ya que gracias a que el 14 de septiembre de 1923 en el Polo Grounds de Nueva York, Jack "El Gato" Dempsey, el campeón mundial peso completo de boxeo, derrotó al argentino Luis Ángel "El Toro Salvaje de las Pampas", este último motivó al equipo taurino ha adoptar su nuevo nombre.

El 21 de septiembre de 1923, la ciudad de Usulután hace homenaje al Toro de las Pampas cambiando el nombre del equipo de fútbol local, Club Deportivo Tecún Umán, y rebautizándolo con el nombre de Club Deportivo Luis Angel Firpo, siendo el señor Gustavo Dennys su primer presidente. Poco tiempo después, la junta directiva acordó utilizar los colores azul, blanco y rojo como los colores del uniforme del equipo y como logo, naturalmente, la figura de un toro.

En 1930 el equipo, en manos de Gustavo Dennys, el todavía presidente del club, compra dos tercios del estadio. Con lo cual, hasta la fecha, Firpo se convierte en uno de los dos equipos de la liga mayor que cuenta con su propio estadio.

Por más de dos largas décadas Firpo se mantuvo como un sólido, pero no arrollador equipo. No fue hasta 1942 cuando los pamperos lograron su primer pase a una final. Desgraciadamente, su contrincante en la disputa de la corona fue el equipo Quequeisque, el cual, le ganaría a los toros rumbo a su segunda de seis coronas consecutivas.

De recompensa por haber terminado subcampeón de La Liga, Firpo es elegido para representar a El Salvador en el "Torneo de la Fraternidad de Centroamérica". Con un juego rápido e inteligente, Luis Ángel Firpo consigue su primer título al terminar campeón del torneo. Fue un orgullo, pero el mayor anhelo del pueblo de Usulután era de ver campeón nacional al equipo pampero, lo cual, no se realizaría hasta mucho tiempo después.

El terminar campeón del Torneo de la Fraternidad ayudó a Firpo a mantener la imagen de equipo fuerte, pero no consigue llegar a una final de liga otra vez y, en la temporada de 1958, Usulután se viste de luto cuando los pamperos pierden la categoría y baja a la Liga de Ascenso.

En la temporada 1960-61, Firpo se corona campeón de la liga de Ascenso y vuelve al circuito mayor sólo para retornar a la segunda división en la temporada de 1962-63. Los toros lograron el título en la liga de plata en 1967-68, pero regresa otra vez al terminar último en la tabla general de la liga mayor esa misma temporada.

Pasan seis largos años y Firpo gana el derecho de estar entre los “Diez grandes” del circuito mayor del país en 1973-74. En 1981-82, gracias a la mala suerte y a la pobre imaginación de la directiva firpense, los pamperos descienden a la liga menor de nueva cuenta.

Sin embargo, no juega un sólo partido de la segunda división, ya que le compra la categoría al recién ascendido equipo de Agave de la Hacienda El Platanar. Por eso, Agave será siempre estimado en Usulután. Desde entonces, la trayectoria del onceno usuluteco ha sido gloriosa.

A principios de la década de los ochenta, la familia Torres toma riendas del equipo pampero y empiezan a crear "La Dinastía Firpense". El equipo logra la hazaña de llegar a una final cada año en la década de los 90 y ha logrado 10 títulos en su historia: temporadas 1988-89, 1990-91, 1991-92, 1992-93, 1997-98, Clausura 1999, Clausura 2000, Apertura 2007, Clausura 2008 y Clausura 2013.

L.A. Firpo sufrió dos descensos, el primero en el Clausura 2014 y el segundo en el Clausura 2019, pero en ambos casos lograron comprar la categoría, en el Clausura 2016 al Juventud Independiente y en el Apertura 2020 al Audaz de Apastepeque. En el pasado Clausura 2023, los taurinos se salvaron de bajar otra vez a segunda categoría.

Pese a todos los problemas, Firpo no deja de luchar y ahora puede celebrar su centenario de vida.