En un ambiente espeso, plagado de críticas a pesar de la victoria ante Bonaire, la Selecta juega este domingo (7:00 pm) en el Cuscatlán más que un partido de fútbol. Es amplia favorita ante Montserrat, un equipo cuya única meta a esta altura es no descender a Liga C, y lo tiene difícil.

Tras la sufrida noche ante Bonaire, donde ganó 1-0 con gol de Steven Vásquez al 83’, la Selecta encabeza la tabla de posiciones con 12 puntos. San Vicente y las Granadinas, que el jueves venció 2-1 a Montserrat, tiene 10 y no depende de sí misma para lograr el primer lugar del grupo, ese que da el ascenso y el boleto a Copa Oro.

Aún se desconoce si ante Montserrat habrá cambios, pero se presume que sí, sobre todo porque el equipo funcionó mucho mejor con la salida de Darwin Cerén y Nelson Bonilla, dos de los más señalados por el público la noche del jueves.

De hecho, el delantero compareció en la conferencia de prensa y se refirió al tema: “A Darwin y a mí se nos tiran varios palos y en lo personal pienso que son injustos. Por ahí también quisiera pedir una disculpa pública para cualquiera que se sintió ofendido por unos gestos que se malinterpretaron”.

Se refería a un gesto que le hizo a la grada y por el cual recibió muchos comentarios negativos en las redes sociales. “No eran para todo el público, eran para tres personas que desde que llegue al estadio me estaban faltando el respeto, y creo que los medios de comunicación han normalizado la falta de respeto hacia los jugadores”, agregó.

“No juego presionado, pero la atmósfera negativa afecta a todo el equipo. A veces lo negativo influye en las situaciones", dijo además Bonilla, que está a un gol de superar al Mágico González en la tabla de goleadores históricos de la Selección Nacional.

¿Qué necesita El Salvador para ascender y lograr el boleto de la Copa Oro? Muy simple: tiene que ganar el grupo. El duelo es contra San Vicente y las Granadinas. La Selecta tiene 12 y los caribeños 10. Es decir que si San Vicente pierde o empata contra Bonaire (se juega a las 2:00 pm en el Cuscatlán), El Salvador estaría clasificado antes de jugar.

En cambio, si gana San Vicente -sería lo lógico porque es el favorito- llegaría a 13 puntos, con lo cual La Selecta necesitaría al menos a empate ante Montserrat para lograr ser campeón de grupo. No parece complicado, sobre todo porque a Monserrat se le ganó 4-1 en el juego debut, aunque ese resultado fue algo mentiroso y se resolvió en los últimos minutos.