El Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó esta medida en la reunión que su Ejecutiva mantuvo este miércoles en Lausana (Suiza), la primera después de la elección de la zimbabuense Kirsty Coventry como presidenta del organismo en sustitución del alemán Thomas Bach, relevo que se formalizará el próximo 23 de junio.
La sesión del Comité Ejecutivo se centró en la preparación de los próximos Juegos de verano y en la necesidad de seguir dando pasos en la igualdad entre hombres y mujeres.
Esta medida responde a una petición de la FIFA encaminada a igualar el número de participantes en ambas categorías.
El COI ha considerado que serán 16 selecciones femeninas y 12 masculinas, invirtiendo el número de equipos que hubo en los Juegos de París del pasado año en ambas categorías, según explicó en rueda de prensa el director de Deportes, Kit McConnell, al término de la reunión del Comité Ejecutivo.
En waterpolo, se incrementa a doce el número de equipos en mujeres, con lo que se equipara al de hombres, mientras en boxeo, se añade una categoría femenina, con lo que también habrá el mismo número en relación con la masculina.
Otra de las novedades aprobadas por el órgano directivo del COI es que en Los Ángeles 2028 habrá seis pruebas más de velocidad en natación, al incorporarse los 50 metros espalda, braza y mariposa tanto en hombres como en mujeres.