La superestrella Kylian Mbappé esperaba que su fichaje al Real Madrid elevase su deslumbrante carrera a nuevas metas, pero el francés se ha visto en medio de polémicas fuera de los terrenos en los últimos meses que han dañado su imagen en el país galo.

El atacante de 25 años ha tenido molestias físicas, además de una disputa financiera con su exequipo París Saint-Germain y ahora aparece citado en una investigación por violación, según medios suecos.

Mbappé tildó esas informaciones de "fake news" y espera ganar su batalla contra el PSG, en la que reclama hasta 55 millones de euros (60 millones de dólares) en salarios impagados y bonus de la pasada temporada.

Sin embargo, los titulares negativos han terminado por hacer mella en la imagen del jugador y le han quitado parte del brillo al joven, que se había convertido en un icono en su país natal y en superestrella mundial del deporte.

Como adolescente, Mbappé destacó en Mónaco hace casi una década gracias a su talento precoz, pero también gracias a sus capacidades comunicativas. El joven no se amedrentaba ante los medios y hablaba con la madurez y seguridad propia de alguien mayor.

A los 19 años ganó un Mundial y se convirtió en el máximo goleador histórico del PSG, club local para el nativo de Bondy, en los suburbios parisinos.

¿Un capitán sin compromiso?

En marzo de 2023, meses después de anotar un increíble hat-trick en la final perdida del Mundial-2022 contra la Argentina de Lionel Messi, Mbappé fue elegido capitán de los 'Bleus' por el seleccionador de Francia Didier Deschamps.

Parecía la opción más natural, dado su estatus en el equipo y en el país en general, pero llevar el brazalete también significa un compromiso que su decisión de descansar este mes durante los partidos de Francia de Liga de Naciones haya provocado polémica.

Mbappé tuvo una lesión en el muslo a finales de septiembre y Deschamps consideró que darle descanso durante el parón de octubre era la mejor opción de cara al largo plazo. Aunque el futbolista sí reapareció con su club.

"Hay que privilegiar el interés del jugador sin ponerlo en dificultades", declaró Deschamps, refiriéndose a la relación entre el jugador y el Real Madrid, su nuevo club.

Pero mientras la prensa deportiva francesa debatía sobre si la ausencia de Mbappé en la convocatoria estaba justificada o si se trataba de una falta de compromiso con la selección, el propio jugador viajó a Estocolmo para unas breves vacaciones con miembros de su entorno.

Los periódicos suecos Aftonbladet y Expressen, además de la cadena pública SVT, han informado desde entonces que el jugador está bajo investigación en un caso de violación, luego de que el supuesto incidente tuviera lugar en un hotel el 10 de octubre.

Una fiscal sueca confirmó el martes que se ha abierto una investigación por violación, pero no mencionó el nombre del jugador.

De los vítores a los abucheos


Mientras, Mbappé, cuya manager es su madre Fayza Lamari, ha llevado su enfrentamiento contra el PSG ante una comisión de la liga francesa.

Trata así de recuperar 55 millones de euros, dinero al que, según el PSG, habría acordado renunciar si se marchaba gratis a final de temporada, como fue el caso.

El lunes, el jugador sugirió que había una relación entre la información aparecida en los medios suecos y el conflicto con su antiguo equipo, en el que pasó 7 años.

"Esto se está volviendo tan previsible, la víspera de una audiencia ¡Qué casualidad", escribió en X el lunes.

Su divorcio con el PSG, que le dejó fuera del equipo en numerosas ocasiones durante la segunda mitad de temporada, después de anunciar su salida, seguramente tuvo su peso en la decepcionante Eurocopa de los 'Bleus'.

Mbappé sufrió una fractura en la nariz en el primer partido de Francia en la Eurocopa-2024 y solo marcó un gol, de penal en un empate contra Polonia, antes de que los 'Bleus' cayeran eliminados contra España en semifinales.

En el torneo disputado en Alemania pareció lejos de su mejor pico de forma, y en su nuevo club está tomándose su tiempo para adaptarse, incluso si suma ya 7 goles en sus primeros 11 partidos.

Una señal de una percepción distinta hacia el astro en su país natal llegó en Liga de Campeones, cuando el jugador fue abucheado en Lille al saltar al campo desde el banquillo a principios de mes.

Si bien una bienvenida así para un jugador rival no es de extrañar, si contrasta con el recibimiento que tuvo Mbappé en todos los campos de Francia en los meses que siguieron la victoria en el Mundial-2018.