Los colistas Perú y Chile empataron 0-0 este viernes en Lima y complicaron seriamente su presencia en el Mundial 2026 tras un intenso partido que completó la undécima fecha de la eliminatoria sudamericana.

La selección inca no supo aprovechar su condición de local para sacar un buen resultado que le permitiera salir del fondo de la tabla del premundial regional.

Perú llegó a 7 puntos y permanece en el noveno lugar de la clasificación que Argentina, la campeona mundial, lidera con 22 unidades.

Chile, con el empate, continuó en el último lugar ahora con 6 puntos.

En la última fecha del año, Perú visitará el martes a Argentina y Chile recibirá a Venezuela.

Sin grito de gol

La selección peruana salió desde el arranque decidida a buscar un buen resultado para continuar con chances de alcanzar los puestos de clasificación directa.

Con el goleador histórico, Paolo Guerrero, como capitán, Perú empezó a generar un buen juego ofensivo en los primeros minutos, pero Chile no se amilanó y respondió inmediatamente con tres tiros al arco producto de jugadas generadas por Eduardo Vargas y Diego Valdés.

A los 15 minutos, Valdés sacó un fuerte remate de derecha que fue atajado por Carlos Cáceda. Tras los 20, Chile empezó a adueñarse del medio campo gracias a la labor de su capitán Arturo Vidal en su retorno a la selección chilena tras zanjar diferencias con el entrenador Ricardo Gareca.

A los 32, el inacabable Guerrero, con 40 años a cuestas, sacó un remate de cabeza que fue atajado por el golero Brayan Cortés. La jugada nació tras centro del lateral derecho Luis Advíncula. Pero Chile respondió al minuto con otro tiro de cabeza de Vargas.

A los 42, el delantero Alex Valera sacó un fuerte disparo de derecha que impacto en el vertical izquierdo y en el rebote Guerrero solo frente al arco se perdió la más clara oportunidad de abrir el marcador en la primera mitad.

Por el VAR

En el complemento, la selección peruana dirigida por el uruguayo Jorge Fossati no cambió sus argumentos de juego para buscar meter en su campo a Chile, que defendía su arco con inteligencia.

A los 53, Advíncula sacó un potente disparo de larga distancia que Cortés desvió al tiro de equina. Fossati, a los 62, hizo ingresar al delantero italo-peruano Gianluca Lapadula por Guerrero para recuperar el poder ofensivo.

Con varios cambios, la selección peruana dominaba el partido pero no encontró nunca el error defensivo para abrir el marcador.

En los últimos minutos, Chile empezó a jugar con el tiempo para cerrar el empate.

A los 90+6, el árbitro brasileño Wilton Sampaio cobró un penal tras falta de Vargas a Lapadula. La jugada fue anulada tras revisión del VAR.

El empate fue un justo resultado para los dos colistas de la tabla.