Rafael Nadal, uno de los tenistas más grandes de la historia, aseguró que tomó la decisión de retirarse del tenis profesional con serenidad, luego de llevar su cuerpo al límite. El español confesó que apuró todas sus opciones para seguir compitiendo, y que solo se retiró cuando entendió que físicamente ya no podía dar más.
“Apuré mis opciones hasta el final. El tanque estaba ya al límite y eso me dio tranquilidad para cerrar esta etapa convencido de que no podía continuar”, expresó Nadal durante una entrevista en el programa ‘Universo Valdano’ de Movistar+.
El extenista, originario de Manacor, compartió que no guarda ningún mal recuerdo de su adiós a las canchas, y que lo hizo motivado por las limitaciones físicas, no por falta de ilusión o cansancio.
“Me gustaba lo que hacía. No me retiré por falta de motivación, sino porque el cuerpo no me daba para más”, explicó.
Nadal también relató que, tras someterse a una operación, creyó que había posibilidades de volver en plenitud, pero con el tiempo entendió que no podía mantenerse al nivel que exige la alta competencia.
“Podía competir, sí, pero no como antes. Llevé mi carrera tan lejos como me fue posible”, sostuvo.
El ganador de 22 títulos de Grand Slam reconoció que desde su retiro ha ganado tranquilidad emocional. “No tienes la presión de rendir todos los días, incluso en condiciones no aptas. Ese desgaste te quita felicidad, aunque seas un afortunado”, reflexionó.
El español también abordó los retos del cambio de vida, luego de dedicarse al tenis desde la infancia.
“El respeto al cambio es inevitable. Son 20 años de carrera profesional, pero también más de una década previa entregado al deporte”, dijo.
Al recordar su irrupción mediática en 2004, cuando ganó la Copa Davis en Sevilla, Nadal subrayó que siempre supo mantener los pies sobre la tierra. “El éxito llegó a distintas edades, pero nunca perdí el foco de quién era”, comentó.
Sobre su histórica rivalidad con Federer y Djokovic, destacó la camaradería con la que compitieron.
“Nos hemos enfrentado por todo, pero siempre con respeto y cierta amistad. Eso es para estar orgulloso”, dijo Nadal, quien ahora ve con buenos ojos la relación profesional entre Carlos Alcaraz y Jannik Sinner. “Nuestro legado es demostrar que se puede competir sin odio”, apuntó.
También aconsejó al joven delantero del FC Barcelona, Lamine Yamal: “Espero que sea lo suficientemente inteligente para escuchar lo que no quiere oír. A veces el éxito puede hacerte infeliz si no tienes equilibrio”, advirtió.
Finalmente, Nadal no descartó un rol directivo en el club de sus amores, el Real Madrid.
“Ser presidente sería un reto bonito, pero ahora no es el momento. El club tiene al mejor”, concluyó.
