El pasado lunes, la Selección Sub-17 de El Salvador inició su primer microciclo de trabajo bajo un proceso enfocado en observación y diagnóstico de jugadores, con la mirada puesta en los premundiales que se disputarán en los próximos meses.
Eduardo Lara, entrenador de la Selecta Sub-17, junto a José Silva, asistentes técnico, destacaron que esta es la primera convocatoria formal con este grupo, integrado por futbolistas que provienen de procesos Sub-15, Sub-16 y clubes de Liga Mayor que aún no habían tenido acercamientos con selecciones nacionales.
“Estamos en un periodo de observación con ellos. Son chicos que han venido en proceso y otros que no habían tenido la oportunidad de trabajar a nivel de selecciones. Los vamos a observar, valorar y hacer un balance que esperamos sea positivo”, explicó el entrenador durante la sesión.
El primer microciclo será de cuatro días, con doble turno de lunes a miércoles y una sesión única el jueves, previo a que los jugadores regresen a sus clubes para afrontar semifinales y finales de sus respectivas competiciones.
“El fin de semana estaremos valorizando su comportamiento en el club. No vamos a parar. La Sub-20 no puede parar, la Sub-17 femenina no puede parar porque tenemos los premundiales muy encima”, afirmó.
El técnico detalló que el trabajo continuará hasta el 23 de diciembre, fecha en que los futbolistas regresarán a sus hogares. Luego retomarán prácticas el 26 para entrenar hasta el 30 de diciembre y volver nuevamente el 2 de enero, manteniendo la preparación sin interrupciones.
El proceso incluye análisis psicológico, técnico-táctico, físico y médico, con el objetivo de obtener un diagnóstico completo de cada jugador y determinar quiénes cumplirán con el perfil competitivo requerido para el torneo clasificatorio.
“Cuando un jugador es convocado tiene un gran optimismo y deseo de quedarse en el proceso. Vamos a observar todo su comportamiento”, señaló el técnico, quien además evitó profundizar en las debilidades de la liga nacional, pero afirmó que el enfoque principal será llevar a los seleccionados hacia el nivel requerido.
El entrenador también destacó el trabajo conjunto con el equipo de visoría que opera en Estados Unidos bajo la coordinación de Hugo Pérez y Mauricio. El objetivo es ampliar el universo de jugadores y sumar talento de la diáspora.
“Con el profe estamos trabajando coordinadamente. Él está evaluando a los chicos en Estados Unidos. Nosotros vamos a ir a verlos y, si son mejores que los que tenemos acá, serán bienvenidos”, afirmó, confirmando que el proceso busca fortalecer la competencia interna por un puesto en la selección.
