Emoción, goles y victoria. El Valencia regresó a la Liga casi un mes después de su último partido con triunfo 4-2 ante el Real Betis, este sábado en Mestalla, donde se tributó un sentido homenaje a las víctimas de las gravísimas inundaciones en la región.
Tres puntos que permiten al conjunto 'che' abandonar la última posición en la tabla en esta 14ª fecha, pero no aún la zona de descenso (18º).
César Tárrega adelantó a los hombres de Rubén Baraja en el minuto 8, y Hugo Duro, con un gol en propia puerta de cabeza en el 14, permitió la igualada para el equipo dirigido por el chileno Manuel Pellegrini.
Pero el atacante español se rehízo con un doblete (50, 53) antes del cuarto gol de Diego López y de que el argentino 'Chimy' Ávila, recién salido desde el banco, recortase distancias (66).
Aunque por encima de lo deportivo, la atención estuvo centrada en los prolegómenos del partido. Los dos equipos y la afición Valencia y Real Betis rindieron un emotivo homenaje a las víctimas de las riadas del 29 de octubre en la región valenciana.
El conjunto 'che' abandonó su tradicional elástica blanca para ese partido, el primero que disputa desde entonces, y lució una equipación completamente negra en señal de luto por las víctimas.
A la salida de vestuarios, los jugadores de los dos equipos colocaron un crespón junto a una bandera gigante de la Comunidad Valenciana tendida sobre el césped en el centro del terreno de juego, antes de que se guardase un minuto de silencio.
Desde una de las tribunas del feudo del Valencia se desplegó una pancarta con el lema, escrito en valenciano, 'Amunt Valencians. Units com sempre' (Ánimo valencianos. Unidos como siempre) y la relación de los nombres de las localidades afectadas por la DANA.
El Valencia no disputaba un partido de Liga desde el 27 de octubre -empate ante el Getafe-, dado que los partidos ante el Real Madrid y el Espanyol fueron suspendidos en el marco de las inundaciones.
Las riadas dejaron 218 muertos en Valencia, siete en la vecina región de Castilla-La Mancha y uno en Andalucía.