Un gol de Salomón Rondón pasó por agua la reaparición de Lionel Messi con Argentina y Venezuela sacó este jueves un empate 1-1 en casa ante los campeones del mundo en la novena fecha de la clasificatoria sudamericana hacia el Mundial de 2026.

Nicolás Otamendi aprovechó un rebote para poner en ventaja a la Albiceleste en el minuto 13, en un partido que comenzó con media hora de retraso por el mal estado de la cancha del Estadio Monumental de Maturín, convertido en una piscina por fuertes lluvias caídas antes del compromiso.

Rondón niveló en el 65, con un cabezazo a centro de Yeferson Soteldo con el que aumentó su récord como máximo goleador histórico de la Vinotinto, al alcanzar 45 anotaciones.

Argentina mantiene el liderato de la tabla con 19 puntos, mientras que Venezuela se ubica en el sexto puesto, con 11, a la espera del resultado de Brasil, más tarde este mismo miércoles, en su visita a Chile. La Canarinha, que por ahora suma 10 unidades, podría desplazar a la selección venezolana al séptimo peldaño.

Fútbol en un pozo

El estado de la cancha retrasó el inicio del encuentro con trabajadores de campo que sacaban agua como podían. Una vez sonó el pitazo inicial, Venezuela y Argentina encontraron problemas para desarrollar su fútbol y, obligados por las circunstancias, debieron apostar por largos pelotazos.

Poco antes del gol de Otamendi, el mediocampista vinotinto José 'El Brujo' Martínez robó un balón con espacio libre para correr hacia el arco de Gerónimo Rulli, quien sustituyó a Emiliano 'Dibu' Martínez, suspendido por dos partidos. La pelota se quedó trabada en un charco y neutralizó una jugada que prometía peligro para la visita, aunque al final Tomás Rincón pudo encontrar tiempo para probar a media distancia.

La temprana anotación del zaguero del Benfica, acompañada por un poco de suerte por el rebote en la espalda de central Yordan Osorio después de que el guardameta Rafa Romo despejara un servicio de Messi, complicó junto al mal estado del terreno de juego el plan inicial de Fernando 'Bocha' Batista, seleccionador de la Vinotinto, para sacar un buen resultado ante la visita del combinado de su país natal.

Venezuela, sin embargo, no se rindió: Martínez, Alexander González y Rondón, con largos tiros, intentaron probar a Rulli, pero les faltaba mayor precisión.

Cuando Rondón, por fin, parecía encontrar el camino con un tiro a bocajarro en el cierre de la primera mitad, Rulli desvió y Otamendi se barrió al borde de la línea de gol para ahogar la celebración.

Incansable

Un remate de cabeza de Yangel Herrera fue bloqueado por Rulli para mantener a Argentina arriba en el arranque de la segunda mitad.

Los de Scaloni, con más calma, intentaron más manejo de pelota pese al difícil contexto e inclinaron su juego hacia la derecha, por donde la cancha estaba un poco mejor. Messi entraba en juego.

Pero una incansable Venezuela consiguió emparejar.

Una maniobra individual de Yeferson Soteldo por la banda izquierda acabó en un centro que Rondón conectó de forma impecable para igualar.

Argentina sigue sólida en la punta, al tiempo que Venezuela logró un empate importante cuando rivales directos como una resucitada Bolivia y Paraguay prometen complicarle la vida.

La Vinotinto visitará el martes a Paraguay y la Albiceleste recibirá a Bolivia.