El presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Yamil Bukele, expresó su postura ante los señalamientos contra la Liga Nacional de Fútbol y la Copa Alevines 2022-2023, ya que menciona que ha sido criticado por el rumor que dichas competencias desplazarán a la Primera División Profesional.

“Entiendo perfectamente de dónde vienen los ataques hacia nuestros proyectos y hacia mi persona. Los ataques los reconozco, es suficiente ver los perfiles y el contenido de cada uno. Por otro lado, es lamentable que algunos se dieron a conocer por tan poco y en tan poco tiempo”, expresó el titular del ente gubernamental.

“Sobre la Liga Nacional de Fútbol, resulta difícil creer que un torneo sub-21 sea considerado por algunos como competencia de la Primera División de este país. Creo que le faltan al respeto a la liga mayor y a los profesionales que juegan en ella”, añadió.

Bukele agregó en un hilo en su cuenta de twitter que la “Liga Nacional de Fútbol es un proyecto sociodeportivo que busca brindar oportunidades al talento local, apoyados por dos extranjeros y tres mayores de 21 años que aumentan el nivel y la exigencia y transmiten experiencia. Esta liga servirá para nutrir otros equipos”.

Por su parte, el presidente del INDES habló acerca de los hechos ocurridos en las últimas semanas como la inhabilitación del Comité Ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) por parte del Tribunal de Disciplina, Ética y Apelaciones del Deporte, asimismo, la instalación, que después se retiró, de la Comisión Normalizadora a lo que la FIFA consideró como “injerencia gubernamental”.

“Estoy convencido de que vamos por el camino correcto. Basta con ver 3 años atrás y analizar cómo venía el deporte y lo que ha avanzado con esta administración. Todos pedían cambios, pero algunos pretenden seguir haciendo lo mismo, mientras la región evoluciona a grandes pasos”, dijo el presidente del INDES.

“Lo he dicho muchas veces: no es, ni ha sido, ni será nuestra intención vulnerar las autonomías de las federaciones. De ninguna. INDES no hace deporte, sino que crea las condiciones para que el deporte crezca, sea más fácil practicarlo y con acceso de calidad para todos”, añadió.

Por último, Bukele afirmó que la infraestructura del fútbol salvadoreño será mejorado, asimismo, destacó el hecho de adjudicar patrocinadores en su gestión. “Los grandes cambios positivos seguirán llegando para el deporte rey, incluso esos cambios profundos en los estadios de los equipos referentes del país. Todos saben que no hay éxito sin orden y estructuras sólidas. El éxito permanente se logra con cambios integrales, no aislados”.

“Luego de que INDES no tuviera ningún patrocinador por casi 18 años, solo puedo agradecer a la más de una decena de marcas que han confiado en nuestra gestión y que hoy son parte de la gran familia deportiva”, expresó el presidente del INDES.