Una de las apuestas principales del Gobierno con la implementación del bitcoin como moneda de curso legal fue el facilitar y reducir los costos de envíos de remesas. Sin embargo, desde septiembre de 2021, apenas $1 de cada $100 recibidos han sido a través de billeteras digitales de criptomonedas, según el Banco Central de Reserva (BCR).
La información indica que, de septiembre de 2021 a julio de 2023, el país recibió $15,081 millones en remesas, de los cuales solo $236.7 millones fueron enviados a través de monederos de criptomonedas, una cuota de solo 1.6 %.
Las remesas son un motor de la economía, superando a las exportaciones en más de una ocasión. Entre enero y julio se recibieron $4,711 millones, un dinero que entra directamente para el mantenimiento del 24 % de los hogares salvadoreños.
En lo que va de 2023, los salvadoreños residentes en el exterior han enviado $53.1 millones en remesas a través de las billeteras digitales, un 28.1 % menos que los $73.9 millones contabilizados en el mismo periodo de 2022.
Según el economista Alfonso Goitia, la baja demanda de la población para utilizar el bitcoin en la cotidianidad, como el envío o recepción de remesas, está ligado a la falta de seguridad que la población observa con esta herramienta.
“Porque si tuvieran los bitcoins un criterio de seguridad en términos que no se va a depreciar de un momento a otro, la gente no está dispuesta a arriesgar en colocar bitcoin en esa cartera de la Chivo Wallet”, indicó Goitia.
Los de mayor demanda.
La información apunta a que un 96 % de las remesas se envía a El Salvador por medio de instituciones bancarias y empresas remesadoras.Las remesas también ingresan a través de efectivo o recargas de teléfono, ambas opciones representan un 2 % de los envíos.
A partir de marzo de 2023, el BCR añadió a su informe estadístico de remesas mensual los tipos de establecimientos en el que se cobran este dinero. Según la información, las instituciones financieras fueron el lugar más solicitado por los salvadoreños, tras el retiro de $544.8 millones por esta vía a través de 1,500 millones de operaciones y una participación del 78.8 %.
Este documento también revela que solo $6.5 millones fueron cobrados por medio de billeteras digitales, un 0.9 % de todo el dinero.
