Las familias se encuentran en la antesala para celebrar Navidad y Año Nuevo, de las festividades más importantes cuando cientos de salvadoreños viajan para reunirse con sus seres queridos, pero la travesía puede generar dolor de cabeza por el colapso en los aeropuertos.

Avianca, la aerolínea que atiende un 40 % del mercado salvadoreño, emitió una lista de recomendaciones para sus viajeros de cara a evitar demoras en sus vuelos en el período más complejo del año por la alta afluencia de viajeros.
  • Llegue con anticipación: la aerolínea recomienda a sus pasajeros llegar cuatro horas antes de los vuelos internacionales para tener tiempo suficiente de realizar el registro de equipaje y el cruce de seguridad.
  • Manténgase pendiente de las notificaciones: las aerolíneas usualmente envían notificaciones a sus pasajeros cuando hay cambio de hora, sala o retrasos de los vuelos. También el registro de la reserva y cuando hace check-in.
  • Planee con anticipación: si usted compra un boleto a pocos días de su fecha de viaje, es posible que lo compre más caro o no consiga un tiquet por la alta demanda. Una vez tenga la reserva y la confirmación, procure salir de su casa con margen de tiempo por cualquier imprevisto en la carretera hacia el aeropuerto.
  • Check-in en medios digitales: Avianca recomienda que el registro se haga 24 horas antes del vuelo si es hacia Estados Unidos o Canadá, mientras que para otros destinos se puede realizar con 48 horas de anticipación. Usted puede hacer el check-in en la aplicación o el sitio oficial de la aerolínea.
  • Pese su equipaje antes de entregarlo: en el aeropuerto se encuentran las máquinas automáticas para que usted pese y documente su equipaje en bodega y verifique que cumpla con el peso permitido por la aerolínea. Usualmente, la maleta de mano no debe superar las 25 libras y la de carga 50 libras.

Avianca también recomienda que compre boletos solo en plataformas oficiales, así que evite caer en estafas de vuelos baratos promocionados en redes sociales.

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) calcula que en el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez se atenderán más de 17,000 pasajeros diarios, entre entrada, salida y tránsito.