El gobierno salvadoreño podrá cubrir el gasto corriente en el presupuesto general de la nación 2025, pero según el economista Carlos Acevedo será un “milagro” si el Estado no necesita endeudarse para honrar sus compromisos.

El pasado 15 de septiembre, el presidente de la República, Nayib Bukele, prometió que el presupuesto para el próximo año no incluirá la necesidad de emitir un “centavo de deuda” para gasto corriente.

En su momento, Bukele aseguró que no realizará préstamos para pagar los intereses de la deuda “heredada”.

El expresidente del Banco Central de Reserva (BCR) aseveró que “no es nada difícil” que el gobierno busque cubrir el gasto corriente con ingresos propios, porque es algo que ha hecho los últimos 27 años. La administración actual lo habría logrado desde 2022.

“Los ingresos que generan El Salvador fiscalmente logran cubrir el gasto corriente del gobierno”, indicó Acevedo.

El economista aseguró que es difícil que el gobierno no necesite más deuda para pagar los intereses de los compromisos adquiridos, pero que es posible concretarlo.

Acevedo estima que los intereses de deuda para el próximo año rondará los $1,300 millones, esto sin contar las amortizaciones.

“Lo que no veo manera de hacer es presupuesto equilibrado en el sentido que no necesitamos deuda para cerrar todos los gastos”, indicó al recordar que cuando se incluye los gastos totales -donde se cuenta el corriente, capital y pensiones-, no existe manera de “no necesitar deuda”.

Acevedo recordó que el gobierno salvadoreño continúa tomando dinero prestado de las pensiones, aunque actualmente no debe pagar intereses de amortización.

El expresidente del BCR dijo que sí es posible que el gobierno presente un presupuesto totalmente financiado, pero solo si logra cerrar el déficit fiscal, que en el último año rondó los $800 millones, a través de la eliminación de “grasa”.

Lo anterior no excluirá al gobierno de “conseguir recursos para la amortización de la deuda pública”.

Esta eliminación de grasa podría implicar la reducción de los empleos en el sector público.

“Que no haya emisión de deuda eso no es cierto, viendo todos los compromisos y gestión de pasivos tiene que emitir deuda, aunque sea para renovar deuda”, añadió Acevedo.

Durante la entrevista de Frente a Frente se consultó a Acevedo qué medidas ejecutaría para sanar las arcas del Estado y reducir el déficit presupuestario si fuera Ministro de Hacienda, a lo que el economista respondió que conectaría a tiempo real las cajas registradoras de diferentes comercios con Hacienda para aumentar la recaudación fiscal, al mismo tiempo que se impulsa un régimen simplificado del impuesto al valor agregado (IVA).


Previsiones

Acevedo aseguró que si la “medicina amarga” tiene como fin atraer inversiones. Dijo además que estabilizar la deuda es algo “positivo” para la economía y la población.

Pese a lo anterior, el economista dijo que es altamente improbable que El Salvador logre un crecimiento económico que ronde a una tasa de un 3.5 % y un 4 %.

La situación estaría ligada a la caída en los niveles de exportaciones y el bajo nivel de incremento de las remesas.

Además, el Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE) de serie desestacionalizada cayó un 2.7 % entre mayo y junio de 2024, al pasar de 123.69 puntos a 120.99 puntos, según el BCR.

“Ya estamos casi entrando al último trimestre del año y no veo signos de que vayamos a conseguir el 4 %”, puntualizó Acevedo.

El economista dijo que el crecimiento podría rondar un 3 % al cierre de este año.