Después de que la República Centroafricana retirara el bitcoin como moneda de curso legal, El Salvador volvió a quedar como el único país en el mundo que acepta la criptomoneda. Para el economista y expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo, hay dos opciones: el resto del mundo puede ser “tonto” porque no ve las virtudes del criptoactivo o “nosotros somos tan tontos” de mantenerlo.

La nación africana fue la segunda, después de El Salvador, en otorgarle a la criptomoneda el carácter de curso legal en abril del 2022. Pero, a finales de marzo, un político de dicho país confirmó que el bitcoin ya no sería moneda oficial.

“Volvemos a ser el único país en el mundo que tiene el bitcoin como moneda de curso legal. ¿Qué significa eso? Que los otros países del mundo son tan tontos, que ninguno logra ver cómo nosotros las grandes virtudes del bitcoin”.

Carlos Acevedo
Economista y expresidente del BCR


La otra opción es, agregó, de que “nosotros somos tan tontos que no nos damos cuenta de lo que todo el mundo se da cuenta, de que no es esa la manera de aprovechar el bitcoin”.

Durante una entrevista radial, el economista recordó las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre eliminar la obligatoriedad en el uso del bitcoin en El Salvador. Sin embargo, la Administración de Bukele se mantiene firme con la criptomoneda y no descarta avanzar en la adopción con la emisión de los “bonos volcán” y la construcción de Bitcoin City, dos proyectos aparentemente detenidos desde su anuncio en noviembre de 2021.

Precio de la criptomoneda.

La cotización de la criptomoneda inició el año con un precio por debajo de los $20,000. Poco a poco ha logrado mejorar su valor e incluso tocó los $29,000 el pasado 29 de marzo, pero sigue lejos de la marcha histórica de los $69,000 reportados en noviembre de 2021.

El portal especializado en el segmento CoinDesk confirma que en lo que va del año el bitcoin ha subido un 70 %, y que es probable que no se tengan “cambios bruscos de precio” producto de las liquidaciones.

A pesar de esto, la criptomoneda más famosa no ha regresado al soporte de los $30,000 desde junio del 2022, cuando se encontraba en descenso.