La Dirección General de Aduanas de El Salvador (DGA) recomendó, este martes, a transportista de mercancías procedentes o con destino al sur de Centroamérica utilicen la aduana de la frontera Las Manos entre Honduras y Nicaragua, para enfrentar los bloqueos de carretera que dificultan avanzar hacia las frontera de El Amatillo, Guasaule y La Fraternidad entre Honduras y El Salvador.

La DGA también indica que “los transportistas aduaneros que habían iniciado sus DUCA-T (Declaración Única Centroamericana)” para cruzar con sus mercancías por las aduanas hondureñas Guasaule y La Fraternidad, podrán solicitar a la autoridad de la frontera El Amatillo en El Salvador “el cambio de ruta hacia ka aduana ‘Las Manos’”.

También orientan que “si la unidad de transporte ya se encontraba en territorio hondureño, el cambio de ruta deberá gestionarse ante la autoridad de dicho país”.

Las autoridades de El Salvador han considerado estas medidas debido a que desde el lunes reportan bloqueos por protestas en la carretera de Ciudad de Choluteca, en Honduras y que están dificultando el traslado de mercancías hacia El Salvador a través de la frontera de El Amatillo, en La Unión.

Medios internacionales han señalado que el descontento está ligado al establecimiento de una nueva terminal de buses privada.