Echeverría reveló que han empezado los trabajos en el suelo donde se construirá la obra, pero que aún se aguarda la “definición final”.
“Pero este hangar siete, una vez que esté en funcionamiento, va a ser más grande que el hangar seis”, indicó Echeverria durante un foro aeronáutico organizado por Think Huge.
Aeroman proyecta que el Hangar sume 16 nuevas líneas de producción a las 50 que ya operan en El Salvador, una situación que los colocará por arriba de la competencia en el mundo.
“Este hangar solo, va a ser uno de los más grandes de América, y sino del mundo, nos va a permitir albergar 16 nuevas líneas de producción, lo que nos permitiría llegar a ser el centro de mantenimiento aeronáutico más grande del mundo en un solo lugar”, indicó el director durante su ponencia.
El portavoz de la empresa señaló que el sueño de construir el séptimo hangar se podrá hacer realidad en los próximos años, una hazaña que también requerirá de talento humano que será completado por el Instituto Kriete de Ingeniería y Ciencia (Key).
Antecedente
La apuesta por convertir a Aeroman en un referente mundial data de décadas, cuando se construyó el primer hangar de Taca, en 1989, y que continúa operando para Avianca.La empresa construyó su primer hangar en 1996, en ese momento se contó con cuatro líneas de producción y Aeroman tomó la aventura de vender servicios a toda Latinoamérica.
Los siguiente dos hangares se inauguraron en 2006 y 2007, sumando cuatro líneas, mientras que en 2012 se añadieron cuatro más.
“Se termina la construcción del hangar cinco en el año 2015, pero aquí rompemos el primer paradigma. El hangar cinco fue diseñado para que fuera lo más flexible posible para encontrar y adquirir la demanda, que estuviese disponible, incluyendo la posibilidad de traer aviones de cabina ancha”, indicó Echeverría.
El director ejecutivo del gigante del mantenimiento aeronáutico recordó que el mismo día en que se inauguró el quinto hangar obtuvieron su primer cliente brasileño.
Por su parte, el sexto hogar fue inaugurado cuatro años después, en 2019.
El último proyecto fue el hangar Uno West, ubicado al lado del primero de los proyectos, que sumó dos líneas más.
“Por ahí llegamos a contar con 50 líneas de producción con seis de nuestros clientes más grandes de Norteamérica”, añadió el vocero de la compañía.
Aeroman destaca que la empresa pasó de contabilizar 10 líneas de producción en 2012 a 50 para el 2024.
En la actualidad, Aeroman está certificado para ofrecer sus servicios en Estados Unidos, Europa y Sudamérica.
Talento humano
Al cierre de 2024, la empresa dio empleo a más de 5,500 personas en El Salvador, por encima de los 2,100 colaboradores con los que contaba en 2013.Según Echeverría, un 86 % de los trabajadores son hombres y un 14 % mujeres. Además, la empresa es capaz de incorporar hasta 600 personas por año.
El director ejecutivo dijo que entre los desafíos más grandes está el mantener la calidad y el estricto cumplimiento de todas las normativas vigentes de la industria, mientras que las principales ventajas se centran en la facilidad de aumentar el número de colaboradores, así como la calidad y laboriosidad de los trabajadores.