La alianza, que se realiza a través del programa Hub Crecenta, a cargo de Agrisal, proyecta impulsar una inclusión y dinamismo con aquellos emprendedores catalogados como “plateados” en El Salvador.
Agrisal señaló que, tras una serie de investigaciones, se descubrió que en un futuro a corto plazo la mayoría de la población estará conformada por adultos mayores en El Salvador, por lo que persiste una necesidad de formar y apoyar a los mismos.
El presidente de Agrisal, Eduardo Quiñóñez, aseguró que la alianza reafirma el compromiso de la empresa con el crecimiento y bienestar de las comunidades en el país, en vista de que en unos años la mayoría de salvadoreños se encontrará en edad de retiro o cerca de este proceso.
“La alianza entre Fundación Atlántida y Hub Crecenta permitirá una integración más profunda de esta experiencia en el ámbito del emprendimiento”.
Eduardo Quiñónez
Presidente de Agrisal
La gerente de Innovación de Agrisal, Ana Hernández, aseguró que el programa de Hub Crecenta es parte de una iniciativa de innovación de la empresa.
Dentro de la iniciativa se desarrolló una investigación de la mano con el diferentes entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se descubrió que habían oportunidades para las personas mayores de 60 años, al mismo tiempo que estás mantenían “sueños”.
La investigación, realizada hace un año, apuntó a que los salvadoreños emprendedores pertenecientes a este grupo etario, buscan cumplir sus metas. Tras este descubrimiento se decidió lanzar el Hub en abril de 2024, con el que se desarrollan charlas para mayores de 60 años.
Más de una década
La alianza proyecta un reforzamiento de las actividades realizadas por ambas entidades, mejorando las capacidades de gestión financiera para los emprendedores.El convenio busca que Hub Crecenta remita solicitudes de asesoría a Fundación Atlántida, la cual evaluará y proporcionará apoyo basado en el debido proceso, al mismo tiempo en el que se genera conciencia sobre la importancia de este sector para la economía local.
Hernández dijo que en primera instancia se partirá con asesorías y mentorías para afiliados a Fundación Atlántida. No obstante, a través de Crecenta todas las personas pueden aplicar, lo único que deben hacer es contactar al programa a través de redes sociales.
La presidenta de Fundación Atlántida, Lourdes Arévalo, indicó que el programa Sabios y Expertos, que se desarrolla desde hace más de una década. En este período, ha asesorado a cerca de 800 negocios, generando más de 1,400 nuevos empleos formales. Además, estas empresas han realizado inversiones por más de $2.5 millones.
“Estamos complacidos de suscribir el convenio de cooperación con Agrisal por medio de Hub Crecenta, para trabajar juntos en fortalecer la economía de platino”.
Arévalo señaló que espera que la sociedad ofrezca a las personas mayores alcanzar “su máximo potencial”.