El cluster aeronáutico Air City firmó un convenio este jueves con el Instituto Kriete de Ingeniería y Ciencias (Key) para convertirse en financista de becas y formador de la institución de educación superior.

El fundador del Instituto Key, Roberto Kriete, externó su deseo de que más empresas se sumen para financiar becas a los estudiantes que quieran ingresar a la institución.

“La educación es algo que toma tiempo. Pero honestamente la vida va a continuar, pase lo que pase, el país siempre va a estar aquí y siempre vamos a necesitar buenos ingenieros”, añadió Kriete.

Kriete recordó que en el proceso de diseño del instituto se ha logrado “vencer todos los obstáculos”, el cual busca atender una necesidad "enorme" a nivel mundial de formar ingenieros.

El director ejecutivo de Aristos Inmobiliaria, Edwin Escobar, explicó que el convenio también incluye la parte de la formación.

"Futuros estudiantes van a poder hacer sus prácticas y poder poner todos sus conocimientos en práctica en Air City y las diferentes empresas que ahí se vayan a establecer", añadió Escobar.

El vocero explicó que el acuerdo marco es de tres años y puede ser prorrogable.

Las primeras ayudas económicas se otorgarán a estudiantes del occidente del país, con ellos se trabajará para determinar "cuál es el número de becas que se pueden dar".

Durante la firma del convenio se aseguró que el aporte financiero de Air City será de más de $32,000.

Escobar destacó el papel del Instituto Key a nivel de ingenierías, porque llena un vacío que existía en El Salvador, el cual se cataloga como de "élite" pero con mecanismos que garanticen su accesibilidad.

Este es el segundo convenio que se divulga relacionado con becas para el Instituto Key. El primero fue anunciado por el presidente Nayib Bukele la noche de este miércoles, durante un recorrido por las instalaciones.


Avances de Air City

El cluster aeronáutico es una de las apuestas para este año por parte de Aristos. Escobar recordó que el proyecto engloba una inversión de $250 millones, el cual trabajará en aeromantenimiento, logística y comercio electrónico, y que se prevé comenzar a construir en 2025.

El director ejecutivo de Air City indicó que el 2 de enero se inició con la terracería del proyecto, y se encuentran en un proceso de creación de infraestructura inicial.

Escobar explicó que fueron más de dos años de procesos gubernamentales para que el proyecto de Air City iniciara y que tuviera "luz verde" hasta finales de 2024.

Aristos espera que este año se cierre trato con los nuevos clientes en ambos rubros.

El presidente de Think Huge, Juan José Daboub, aseguró que tanto Air City como el Instituto Key son oportunidades importantes en el sector aeronáutico.

"Es una cantidad importante de jóvenes que van a tener acceso a la tecnología de punta y eso es algo que invita a inversionistas extranjeros a que consideren moverse a un país", añadió Daboub.

Durante un evento de Think Huge, Daboub indicó que la inversión en capital humano el país puede impulsar la competitividad, atraer inversiones y generar oportunidades de mejor vida en Guatemala, El Salvador y Honduras.