El incremento en la tarifa de energía eléctrica para los grandes consumidores, principalmente en comercio e industria, impactará en el precio de los alimentos en El Salvador, advirtió este miércoles el Centro para la Defensa del Consumidor (CDC).

El director ejecutivo del CDC, Danilo Pérez, recordó que todo usuario que consuma más de 300 kilovatios por hora (KW/h) sufrirán un incremento de un 23 % en la factura de la energía eléctrica para el trimestres comprendido del 15 de abril al 14 de julio.

“Va a generar un impacto en incrementos del precio de los alimentos porque se van a trasladar esos incrementos a los costos de consumidores finales”, indicó Pérez.

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) aseguró en abril pasado que el precio de la electricidad se mantendrá sin variación para este trimestre en los hogares que demanden menos de 300 KW/h, que equivale a un 93 % de los consumidores a nivel nacional.

La decisión ha provocado una preocupación en el sector empresarial, quienes se encuentran a la incertidumbre sobre qué impacto provocará sobre los costos operativos.

La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) hizo un llamado el mes pasado para revisar los gastos de las empresas, al mismo tiempo que instó a los mismos a ejecutar buenas prácticas energéticas.

Piden eliminar IVA para pequeños consumidores

El CDC pidió que se inicie un proceso para actualizar la fórmula de la tarifa de energía eléctrica, y que se elimine el impuesto al valor agregado (IVA) del cobro.

“El Salvador, es el país de toda Centroamérica, con la tarifa de energía eléctrica más cara para el sector residencial y, además, desigual”, indicó el Centro para la Defensa en un comunicado.

La entidad señala que el incremento en el costo de los servicios públicos y municipales está presionando las condiciones de vulnerabilidad de la clase media y pobre. Pérez también denunció incrementos en cobros indebidos de agua potable, así como de tasas municipales, esto último tras recibir reportes de personas que pasaron de pagar $9.64 a $19.28.

El CDC propuso al gobierno que se adopten medidas para enfrentar el costo de la vida.

La institución pidió al presidente de la República, Nayib Bukele, que otorgue indicaciones para que el Consejo Nacional del Salario Mínimo inicie una evaluación para un ajuste, después de tres años del último cambio.

En suma, el Centro pidió que se revierta el incremento en las tasas municipales y que la Defensoría del Consumidor actúe ante dicha situación.