La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) anunció este día que el precio de la energía eléctrica para un 93 % de los consumidores salvadoreños se mantendrá sin variación entre el 14 de abril y 14 de julio de 2024.

El anuncio, publicado en redes sociales, se dio minutos después de que la Asamblea Legislativa aprobada que la Dirección tiene la facultad de definir los parámetros y los lineamientos técnicos para definir las tarifas del usuario final, una disposición que hasta ahora se regulaba en el artículo 90 del Reglamento de la Ley General de Electricidad.

Este 14 de abril se venció el decreto de fijación al precio de la energía que aprobó el pleno legislativo en octubre pasado, por lo que las distribuidoras de electricidad debían publicar, por ley, los pliegos tarifarios para el próximo trimestre. Sin embargo, no fueron difundidos y se anticipaba un alza, dado la menor participación de la generación hidroeléctrica por la temporada seca en contraste con el aumento en el costo del crudo.

Según la Dirección, los usuarios que durante el trimestre de enero a marzo tuvieron un consumo promedio mensual inferior a los 300 kilovatios hora (kwh) no “pagarán ni un centavo más por el precio de su factura eléctrica”.

También se mantiene el subsidio para pequeños negocios y emprendedores que no superen los 300 kwh.

Los “únicos que tendrán una variación en el precio” de hasta un 23 % de incremento serán los usuarios que demanden arriba de los 300 kwh, un grupo donde se reúne a la industria, el comercio y los grandes consumidores.

“Todas las distribuidoras de energía eléctrica deberán cumplir con esta disposición, aprobada por los diputados de la Asamblea Legislativa en beneficio del bolsillo de la población”, escribió en redes sociales la institución, sin detallar de cuánto sería el aumento en la tarifa.

La Dirección de Energía atribuye el aumento en la tarifa al ajuste al alza del precio del petróleo a nivel internacional debido a las tensiones geopolíticas que han llevado al barril del West Texas Intermediate (WTI), de referencia para El Salvador, arriba de los $85.

También influye el fenómeno de El Niño, que en 2023 ocasionó menores lluvias y, por consiguiente, los niveles de embalses se mantuvieron bajos para generar hidroeléctrica. De esa manera, se tiene que echar mano de las centrales térmicas para cubrir parte de la demanda de energía.


Alza en el mercado

Aunque la Dirección no ha publicado el ajuste correspondiente a este trimestre, basta con revisar los datos de la Unidad de Transacciones (UT) para verificar que el costo de la electricidad se anotaría un fuerte incremento.

Según la UT, administrador del mercado mayorista, el precio del megavatio hora (MWh) se colocó en $124.62 en marzo pasado, un 16.9 % por encima del valor reportado en enero de 2024, cuando costaba $106.55.

Frente al precio del mercado en octubre de 2023, cuando se aprobó la fijación, el megavatio ha subido un 21.8 %. El valor de marzo es además el más alto en siete meses.

El precio de la energía se fija cada 15 de enero, abril, julio y octubre, a partir de los costos de generación de los últimos tres meses. La UT reporta que en los primeros dos meses de 2024 hubo una menor participación de la generación hidroeléctrica debido a la temporada seca, cuya demanda fue cubierta principalmente por el gas natural licuado (GNL).