Este 2 de mayo, cerca de 14,000 colaboradores del Banco Central de Reserva (BCR) iniciarán el séptimo censo poblacional en El Salvador. El gobierno ha señalado que el personal estará identificado al momento de llegar a cada uno de los hogares.

El presidente del BCR, Douglas Rodríguez, explicó que los colaboradores portarán una camiseta azul con los logos de la institución y del gobierno de El Salvador en la parte de adelante, mientras que, por detrás, se leerá la palabra “censistas”.

Los colaboradores del BCR también poseen una gorra del mismo color de la camisa o chaleco. A esto se suma una mochila con el emblema alusivo al gobierno y el BCR.

Los salvadoreños podrán escanear un código de respuesta rápida (QR), que estará impreso en la credencial que los colaboradores portarán, para confirmar si el censista es una persona autorizada por el gobierno para realizar dicho proceso.
“Puede escanear el código QR para revalidar los datos que tiene el carnet. El carnet es de un tamaño considerable, para seguridad de quién los está visitando es un colaborador del BCR”.

Douglas Rodríguez
Presidente del BCR

Los vehículos en los que se movilizarán los censistas también portarán logos estatales.

El BCR dijo que los censistas no pedirán ningún tipo de documento y que las consultas estarán enfocadas en aspectos como la cantidad y el sexo de quienes viven en la casa, el tipo de conexión de agua y energía eléctrica, así como las principales fuentes de combustibles que se utilizan para cocinar.

Los salvadoreños pueden escanear el código QR, que portarán los gafetes de los censistas, para confirmar que son colaboradores del BCR. /Secretaría de la Presidencia de la República
Los salvadoreños pueden escanear el código QR, que portarán los gafetes de los censistas, para confirmar que son colaboradores del BCR. /Secretaría de la Presidencia de la República



En total, serán 75 preguntas las que conforman la boleta censal que pueden tener una duración de 10 a 12 minutos, de hasta 40 a 45 minutos.

“No le vamos a pedir el número de DUI, escrituras, cuentas bancarias, ese tipo de información no se le pedirá”, indicó Rodríguez.

El funcionario explicó que los censistas llegarán de lunes a domingo en diferentes horarios. Si no se logra concretar el censo en el primer intento, insistirán hasta tres veces. “Si no lo encontramos le vamos a dejar una nota bajo la puerta para que nos contacte y podamos organizarnos”, añadió Rodríguez.

Este es el séptimo censo que se realiza en El Salvador y el primero totalmente digital. La inversión de este proceso ascenderá a $84 millones.

El BCR señala que la información que se recabe durante el proceso será determinante para establecer políticas públicas.

Recordó que el próximo año arrancará el censo agropecuario y el económico. Al finalizar el 2026, se realizará la encuesta de ingresos y gastos de hogares, donde se tomará solo una muestra de la población.