La liquidez en el sistema financiero se mantuvo en buenos términos para el primer semestre del 2022, indicó el vicepresidente de finanzas de Bancoagrícola, Alexander Pinilla.

El vicepresidente explicó que los depósitos en el sistema financiero siguen creciendo, aunque a un ritmo menor que la cartera de crédito. De esta forma, para el segundo trimestre del 2022 los depósitos totales de Bancoagrícola ascendieron a $16.5 billones, mientras que los préstamos rondaron los $15.5 billones.

“En el sistema la liquidez se encuentra muy bien, para que se hagan una idea en depósitos totales del sistema es aproximadamente $16.5 billones, y la cartera está alrededor de los $15.5 billones”, confirmó Pinilla.

El vocero bancario destacó que la mayoría de los bancos poseen una reserva de liquidez (un monto de dinero se congela y que se utiliza como garantía para los depósitos) que ronda sobre el 15 %, similar a la manejada por Bancoagrícola.

Tras un nuevo anuncio de incremento de tasas de interés, por parte de la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos, Pinilla aseguró que, aunque el incremento de las tasas internacionales podrán generar algún impacto, en la medida se mantenga la liquidez en el sistema nacional las tasas no se presionarán tanto, por lo que no existe una transmisión tan directa de las tasas internacionales.

Destacó que en el mundo se vive una tendencia al alza de las tasas de interés, algo que en años anteriores era “atípico”, pero que ahora se ha vuelto una medida clave de Estados Unidos para bajar sus niveles de inflación.

Carteras de préstamo y depósito.

El banquero informó que la cartera de préstamos incrementó $288 millones en el primer semestre del 2022, esto representa un 8.1 % más que hace un año. Mientras que la de depósitos aumentó $298 millones, un 7.5 % más en este semestre.

De estos $288 millones en préstamos, la mayoría fueron otorgados a entidades jurídicas, como empresas o emprendimientos formales. En total unos $198 millones se entregaron en créditos a este sector, un 68.7 % de la cartera.

“Cuando el aparato productivo recibe recursos, es porque está mejorando capacidad, porque están ampliando el alcance a lo largo del país, y es indudablemente trae consigo generación de empleo”, destacó Pinilla.

Por su parte, los préstamos dirigidos al consumo fueron $81 millones y a la vivienda se sumaron otros $8 millones.

Por su parte, datos de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) revelan que hasta marzo de este año, de los más de $14,434 millones en préstamos otorgados, por toda la red bancaria, unos $2,602 millones se destinaron para vivienda, y unos $1,989 millones para comercio.

El vicepresidente calificó la actividad económica de este año como “pujante”, destacando la generación de empleos, aumento de exportaciones e importaciones, y un aumento de las remesas.

Sobre las obligaciones financieras por parte de los salvadoreños, Pinilla apuntó que la cultura de pago sigue mejorando, y actualmente la cartera vencida ronda el 1.23 % para la institución que coordina.

Pinilla afirmó que el patrimonio de Bancoagrícola se acerca a los $600 millones, con un indicador de solvencia que ronda el 15.2 %.

Además, en lo que va del año han realizado alianzas con la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial (BM), por $70 millones, y con BID Invest del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por otros $70 millones, ambos con un punto de enfoque sobre las mujeres comerciantes, entre otros rubros.

El dato

La cartera de préstamos de esta institución financiera ocupa un 25.5 % de la participación en el mercado, mientras que la participación de depósitos ronda el 26.2 %.