Este acuerdo, que cuenta con la aprobación de la Junta Directiva del conglomerado colombiano, incluye la integración de Scotiabank a la Casita Roja en las operaciones de Colombia, Costa Rica y Panamá.
Davivienda prevé la integración del banco canadiense para el segundo semestre de 2025 previa autorización de las autoridades supervisoras de cada país.
“Esta alianza representa un avance estratégico en el posicionamiento de Davivienda en la región, manteniendo la experiencia global de Scotiabank al convertirse en accionista de Davivienda. Los acuerdos permitirán que Davivienda lleve a los mercados latinos donde opera, una oferta de valor innovadora y competitiva con visión global”, señaló la institución en un comunicado.
Con la integración de Scotiabank, Davivienda proyecta que los activos totales alcancen $60,000 millones, con un crecimiento cercano al 40 %. Por mercado, los activos aumentarán 30 % en Colombia, 90 % en Costa Rica y 180 % en Panamá.
Consolidación de la operación financiera
Davivienda y Scotiabank atenderán un mercado de 27.4 millones de clientes en Colombia y Centroamérica, donde el banco queda con un 70 % y 30 % de los activos, respectivamente.“Para la Casita Roja es un momento muy importante y estamos entusiasmados porque nos permite dar el paso a ser una organización multilatina global, llevando a los clientes lo mejor del mundo latino con una visión internacional”, añadió Javier Suarez, presidente de Davivienda.
La experiencia de Scotiabank fortalecerá el brazo de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Davivienda a través de un portafolio con herramientas en manejo de efectivo y crédito.
Además, Scotiabank apoyará el negocio de tarjetas de crédito para llevar un “valor diferenciado” a las familias de los tres mercados priorizados, donde hay una oportunidad de 22 millones de clientes.
“Estamos entusiasmados de hacer equipo con Davivienda para ofrecer a nuestros clientes soluciones y propuestas de valor únicas al combinar su destacada historia y presencia en Colombia y Centroamérica”, sostuvo Francisco Aristeguieta, portavoz de la Banca Internacional de Scotiabank.
Davivienda nació en 1972 como una división de Grupo Bolívar (1932), uno de los conglomerados más fuertes en Colombia con unidades de negocios en construcción y fondos de inversión. En 1997, compró la operación de Banco República de Venezuela, que luego terminó vendiendo en 2001.
En 2007 adquirió la operación de Bancafé Panamá, su primera incursión en Centroamérica. Actualmente, tiene operaciones en Colombia, El Salvador, Honduras, Panamá y una oficina de representación en Miami.