El Banco Hipotecario lanzó ayer la línea de crédito “Empleadas domésticas”, una nueva opción de financiamiento que irá desde los $100 hasta los $2,500 con una tasa de interés mensual de 0.76 %, y con un periodo de pago de hasta cinco años.

La presidenta de la institución, Celina Padilla, señaló que a esta línea es parte del programa “Mujer en acción”, a la que pueden aplicar trabajadores domésticos, ya sea de casa propia, o que ofrezcan sus servicios como niñeras, cocineros, jardineros, vigilantes contratados por persona natural, y personal que realiza labores de limpieza.

Padilla aseguró que para aplicar se necesita ser mayor de 18 años y presentar una declaración jurada por el empleador con su número del Documento Único de Identidad (DUI). En la carta se deberá detallar cuánto tiempo tiene de trabajar para este patrono, el lugar donde realiza sus labores, así como el salario mensual que posee.

“Con base a lo que ellas (trabajadoras domésticas) ganan mensualmente, y a la necesidad puntual que puedan tener, con base a eso se le va diciendo si puede optar por el dinero dependiendo del salario”, puntualizó la funcionaria.

Datos presentados por el Banco Hipotecario señalan que en el país unas 147,877 personas realizan trabajos domésticos, y de estas un 86.3 % son mujeres y un 13.7 % corresponde a hombres.

Apoyo a mujeres.

La vocera bancaria señaló que ejecutan otros programas de créditos para mujeres, como “Inclusión financiera”, con el cual han otorgado 700 préstamos equivalentes a $2.3 millones desde 2021.

También manejan la línea “Cero usura”, que desde julio del 2022 ha otorgado financiamiento a 200 personas, sin embargo, Padilla indicó que solo 71 fueron mujeres que recibieron cerca de $700,000.

La representante de ONU Mujeres en El Salvador, Rita Cassisi, destacó que, a pesar de la difusión de los servicios financieros, en el país “las disparidades por género en el acceso a financiamiento sigue siendo generalizada”.

Padilla indicó que la baja demanda de solicitudes de crédito, por parte de mujeres, puede deberse al desconocimiento de este tipo de programas.

Aumento de flujos.

En un ámbito general, Banco Hipotecario reportó un crecimiento tanto en su cartera de préstamos como de depósitos.

Los informes de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) revelan que los préstamos brutos en este banco ascendieron a $1,101.9 millones al cierre del 2022, unos $81.8 millones (8 %) más que hace un año.

Mientras que los depósitos fueron $1,403.2 millones, $63.4 millones (4.7 %) más que el mismo periodo del 2021.