El Banco Mundial aprobó un préstamo de $150 millones para mejorar la conectividad y reducir la congestión en el Área Metropolitana del Norte de San Salvador.
La operación, denominada Proyecto de transporte e infraestructura resiliente de El Salvador, tiene una duración de seis años y pretende mejorar el nodo logístico de Apopa para facilitar los viajes más seguros en las comunidades, indicó el multilateral.
El financiamiento, que debe ser aprobado por la Asamblea Legislativa, se destinará para la construcción de infraestructura de carreteras y puentes. También se asignarán recursos para mejorar las condiciones de movilidad y la seguridad vial de la infraestructura ya existente en este municipio.
"Este proyecto demuestra nuestra colaboración de larga data con el Banco Mundial en la construcción de un futuro más resiliente y próspero para El Salvador", señaló el ministro de Hacienda, Jerson Posada, según el comunicado difundido por el Banco Mundial.
"Nuestro plan incluye fortalecer la capacidad del Fondo de Conservación Vial de El Salvador (Fovial) para acceder a los mercados de capitales y atraer financiamiento privado para un futuro programa nacional destinado a la rehabilitación y el mantenimiento de la extensa red vial".
Carine Clert
Gerente país del Banco Mundial para El Salvador y Costa Rica
Según el Banco Mundial, la operación incluye un Componente Contingente de Respuestas a Emergencias (CERC en inglés), un instrumento para que el Gobierno salvadoreño tenga mecanismo de respuesta rápida ante crisis y emergencias por fenómenos naturales y el cambio climático.
El portafolio también contempla la promoción de asocios públicos privados (APP) para la recaudación de capital privado en el desarrollo de carreteras.
