El Banco Central de Reserva (BCR) emitirá desde este jueves toda solvencia de registro de información estadísticas de empresas que la soliciten de forma presencial, aunque el trámite en línea seguirá disponible.

A través de redes, el BCR recordó que la nueva Oficina Nacional de Estadísticas y Censos (ONEC) es la encargada de este trámite tras la disolución de la Dirección General de Estadísticas y Censos de El Salvador (Digestyc).



“A partir de este día, puedes solicitar la solvencia de registro de información estadística de empresas de forma presencial, desde la Oficina Nacional de Estadística y Censos, o puedes optar por hacerlo en línea, a través de mype.miempresa.gob.sv”, indicó el BCR.

Este documento debe tramitarse cada año, ya sea en el mes de cumpleaños del propietario o en el de constitución de la empresa. Además, la solvencia funciona como un prerrequisito de toda empresa para renovar su matrícula comercial en el Centro Nacional de Registros (CNR).

El BCR señaló que el trámite puede ser realizado de lunes a viernes, desde las 7:30 a.m. hasta las 4 p.m.

Documentos para solicitar la solvencia.

Toda empresa legalmente constituída debe obtener su solvencia empresarial y para esto es necesario que los formularios, brindados por el ONEC, sean revisados por un contador o auxiliar contable.

Estos documentos deberán ser acompañados de la copia de un balance general, estado de resultados, gastos del estado de resultados, un cuadro de costos de producción, así como copias del NIT y de la tarjeta de registros, ambas ampliadas al 150 %.

También es necesario anotar las características generales del inmueble con máquina o bolígrafo, y especificar la actividad económica principal de la empresa durante el año.

El Gobierno recomienda respetar los montos originales de los estados financieros y evitando aproximar cifras. Finalmente, se aclara que la solvencia será entregada el mismo día del trámite.