El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó más de $1,264.7 millones en financiamiento para 30 proyectos en El Salvador durante 2025, según datos divulgados por la institución.
Las estadísticas indican que las aprobaciones se realizaron como producto de financiación de subvenciones, subvenciones a la inversión, operaciones de préstamo y cooperación técnica.
La cifra de financiamiento avalado para 2025 superó en 95.6 % los resultados de 2024, cuando se contabilizaron $646.6 millones.
El BID aprobó la primera operación para El Salvador en los primeros seis días de 2025, de $572,542 para el Plan de Acción C&D. Según el BID, se trató de cooperación técnica que, al menos hasta la semana pasada, tenía un 7.39 % del monto desembolsado.
La multilateral reveló que el monto más alto en financiamiento que se avaló para el país rondó los $500 millones otorgados como parte de una operación de préstamos para el programa de apoyo a la sostenibilidad macroeconómica y fiscal en El Salvador.
La operación de préstamo, otorgado como garantía soberana, equivale a un 39.5 % de todo lo que aprobó el BID para el país en 2025; además, tuvo como entidad prestataria a la República de El Salvador y se enfocó en el sector de reformas o modernización del Estado.
No obstante, hasta el 26 de junio la operación fue dada como cerrada tras el desembolso de todo lo acordado.
Acuerdo con el FMI
Este último programa es parte de un acuerdo suscrito con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el 31 de marzo de 2025.
El acuerdo con el FMI concretó resultados favorables para El Salvador en febrero de 2025 pues, tras cuatro años de negociación, se pactó un financiamiento de Servicios Ampliados del Fondo (SAF) por $1,357.3 millones.
Este paso también abrió la puerta para que el país accediera a más de $3,500 millones en préstamos otorgados por multilaterales, como el BID.
¿Qué se financió?
La segunda operación más alta recayó sobre el programa de modernización del Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez con $195 millones, avalada el 11 de diciembre de 2025.
A esta le siguió otra operación de préstamo por $170 millones, aprobada el 17 de septiembre de 2025, para un programa integral de regeneración urbana y revitalización de los mercados municipales de Santa Tecla y La Libertad.
Sobre ambos préstamos, el BID confirmó que no había desembolsado ni $1 hasta el 26 enero de 2026, pero permanecían activos.
Entre los sectores beneficiados con financiamiento, educación, energía, medio ambiente y transporte encabezaron la lista con tres operaciones individuales.
También se aprobaron operaciones para mercados financieros, salud, desarrollo de empresas privadas y pequeñas y medianas empresas (pymes), reformas, ciencia y tecnología, así como e inversión social, desarrollo urbano y vivienda, agua y saneamiento recibieron dos operaciones cada uno.
Hasta enero de 2026, un 40.4 % del total del dinero en programas aprobados para El Salvador fueron desembolsados por el BID, equivalente a $510.6 millones.
La relación entre el BID y El Salvador data del siglo pasado, cuando se avaló el primer proyecto para el país en 1961.
De esta forma, la primera operación de crédito se aprobó el 29 de junio de 1961, luego de que se otorgaron $200,000 para la ampliación de una fábrica de pan y galletas de la empresa Pan Lido.
