El Banco Central de Reserva (BCR) registra que las billeteras digitales de criptomonedas movilizaron en los primeros cuatro meses del año unos $39.4 millones en remesas enviadas por salvadoreños en el exterior.

Esta cifra representa apenas el 1.6 % de todo el flujo de remesas familiares que se recibieron entre enero y abril pasado en El Salvador, cuando sumaron $2,444.1 millones.

Los salvadoreños en el exterior pueden enviar dinero a sus familias a través de una empresa remesadora, con abono a una cuenta bancaria, en efectivo (cuando viaja un familiar) o en monederos digitales de criptomonedas como la Chivo Wallet.

El Banco Central comenzó a registrar el flujo que se mueve en billeteras de criptomonedas desde septiembre del 2021 al oficializarse la adopción del bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador.

La institución no registró ingreso de remesas por billeteras de criptoactivos en septiembre del 2021, sino que fue hasta octubre cuando se reportó un movimiento de $32.3 millones.



En noviembre se registró el ingreso de $12.3 millones por estos canales y en diciembre fue de $12.4 millones. Así, al cierre del 2021, en los primeros tres meses de la vigencia de la Ley Bitcoin, a El Salvador ingresaron $57 millones a través de los monederos de criptomonedas.

Al sumar lo recibido al cierre del 2021 y lo captado en los primeros cuatro meses del 2022, el BCR registra que los salvadoreños recibieron $96.4 millones a través de estos monederos en los primeros ocho meses de vigencia de la Ley Bitcoin.

Canales tradicionales

La adopción del bitcoin tenía por promesa que reduciría el costo de enviar dinero porque en la Chivo Wallet no se cobraría comisión, sin embargo, los datos oficiales indican que los salvadoreños en el exterior siguen prefiriendo los canales tradicionales para transferir las remesas.

A abril pasado, las empresas remesadoras canalizaron el 62.2 % de las remesas y las instituciones bancarias un 34.4 %, mientras que en efectivo se movilizó el 1.5 %, por recargas fue 0.3 % y luego las billeteras de criptomonedas con el 1.6 %.

Estos datos no están alejados de resultados publicados por varias encuestas, una de ellas del Diálogo Interamericano que, según un estudio revelado en marzo pasado, solo el 3 % de los salvadoreños en el exterior consideraba el bitcoin como opción para enviar remesas a sus familiares.

El Banco Mundial estima que el costo medio para enviar $200 a la región se mantuvo en 5.6 % durante el cuarto trimestre de 2021, sin cambios en comparación con el porcentaje registrado un año antes.
Las remesas representaron el 26 % del Producto Interno Bruto (PIB, producción de bienes y servicios de la economía) del 2021. Según el Banco Mundial, El Salvador es el séptimo país con mayor relación de remesas-PIB de las economías de bajos ingresos.

En el ranking está Líbano, donde las remesas tienen un peso de hasta 54 % del PIB, Tonga con 44 %, Tayikistán con 34 %, Kirguistán 33 %, Samoa con 32 %, Gambia con 27 %, El Salvador y Honduras con 26 %, y Jamaica y Nepal con 24 %, respectivamente.
  • Tres datos que debes de conocer
  • Cuenta bancaria. El 66.1 % de las remesas se enviaron sin abono a cuenta y un 30.5 % se depositaron en una cuenta bancaria. Un 1.6 % en monederos de criptomonedas.
  • Dependencia. El Salvador es el primer país de América Latina y el Caribe con mayor relación de las remesas con el PIB, de un 26.4 % en 2021, según el Banco Mundial.
  • Riesgos. El Banco Mundial advierte que hay factores de riesgo que pueden mermar el desempeño de las remesas en 2022, como la crisis en Ucrania.