Los bonos volcán, anunciados por el Gobierno de Nayib Bukele en noviembre de 2021, estarían disponibles en el mercado entre junio y septiembre del 2023, afirmó Paolo Ardoino, director de tecnología de Bitfinex, una de las empresas a cargo de estructurar la operación.

“Lo que pasó es que la ley fue aprobada hace unas semanas y ahora hay un proceso de construcción de un regulador, así que estoy esperando que entre junio y septiembre, este nuevo activo, este ‘token volcán’ esté de hecho disponible”, indicó Ardoino durante un foro en París, Francia.

La emisión de los bonos volcán es una promesa del presidente Nayib Bukele por un monto de $1,000 millones que supuestamente financiaría la construcción de Bitcoin City en Conchagua, en La Unión.

Su salida al mercado ha estado marcada por constantes prórrogas. Inicialmente, el Ministerio de Hacienda aseguró que la colocación se realizaría los primeros 15 días de marzo del 2022, pero no fue posible por una abrupta caída en la cotización del bitcoin. Después, en septiembre pasado, Ardoino confirmó a los medios internacionales un retraso debido a los niveles de criminalidad que el país vivía en ese momento y a la redirección del dinero en temas de seguridad.

Ardoino aseguró el año pasado que los bonos estarían listos a final del 2022.

Este miércoles Ardoino afirmó que aún no se tiene claro si la colocación se realizará en forma de renta variable o de bonos, pues, en esto, ha influido el incremento en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed).

“Los tipos de interés de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se están acercando al 4.5 %, entonces es más difícil de vender como un producto al 7 %”, indicó.

El Gobierno salvadoreño aseguró el año pasado que la colocación de los bonos bitcoin también dependía directamente del comportamiento del mercado, sin embargo, el bitcoin no había tenido una buena racha en los últimos nueve meses, de hecho la última vez que tocó los $30,000 fue en junio del año pasado.

A inicios del 2023, su precio de cotización rondó los $16,000 y, aunque se ha recuperado, se encuentra altamente influenciado por las decisiones que la Fed tome con respecto a las alzas de las tasas de interés.