El Gobierno salvadoreño espera que el precio del bitcoin suba para salir al mercado a emitir los $1,000 millones en bonos.

La emisión de bonos bitcoin, o también bonos volcán, fue anunciada por el presidente Nayib Bukele en noviembre del 2021 y el Ministerio de Hacienda esperaba que se sacara al mercado en la primera quincena de marzo pasado.

Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, rechazó ayer que se tratase de un “deadline” (fecha límite) para sacar la emisión porque, aseguró, se primó que a nivel internacional no existían las condiciones de mercado debido a variables que “nosotros no las controlamos”.

El precio del bitcoin, al igual que cualquier activo cotizado en las bolsas tradicionales, se vio afectado tanto por la invasión rusa a Ucrania como la tentativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, banco central) suba las tasas de interés para enfrentar la inflación en la economía estadounidense.

“Al verse afectado el precio que cotiza (el bitcoin) frente a las monedas fuertes, para algunos inversionistas esto desincentiva a la compra del bono, entonces, normalmente se debe de hacer cuando el precio está alto”, señaló.

“¿Por qué? Porque cuando nosotros decimos que el precio está alto es cuando realmente se está midiendo frente a los dólares, entonces, por cada bitcoin te van a dar más dólares. Entonces, yo tengo un incentivo para comprar el bono con bitcoin y así poder ganar porque mis cuentas nacionales están dólares”, sumó.

En todo 2022, la cotización de la criptomoneda más popular se ha mantenido por debajo de los $50,000 y, salvo por fechas clave, el precio no ha logrado despegar de la cota de los $40,000.

Rechaza que sea operación fallida.

El mercado está atento a la emisión de los bonos bitcoin, ya que el Gobierno no ha podido consolidar un acuerdo fiscal con el Fondo Monetario Internacional (FMI), clave para que El Salvador accediera al mercado tradicional de inversionistas.

Esto porque, según previas declaraciones de Hacienda, si la operación tenía éxito se podría utilizar este mecanismo para que el Gobierno consiga el financiamiento para honrar el vencimiento de $800 millones de bonos que se vencen en enero de 2023.

Al no concretarse la operación, en el mercado se interpreta que las opciones de financiamiento del Gobierno salvadoreño se agotan y se teme un posible impago.

Para Zelaya, nadie puede decir que “esto sea un fiasco” porque las condiciones del mercado bursátil no han sido las adecuadas. “El presidente de la República (Bukele) es el que nos dice el momento adecuado, de acuerdo a nosotros cómo vemos el mercado”, añadió en la entrevista televisiva de Frente a Frente.

Tras llegarse la primera quincena de marzo, Zelaya aseguró que la emisión de los bonos volcán dependían del mercado, pero en un tuit el presidente Bukele señaló que la demora era porque el Ejecutiva priorizaba la reforma de pensiones.

Incluso Bukele hizo un llamado a los inversionistas para que compren los bonos, que, según el Gobierno, tendrá una sobreoferta de $1,500 millones.