El IPC es la base estadística para calcular la inflación, que mide los precios de una canasta de 238 productos y servicios de mayor demanda de los salvadoreños. El último informe del Banco Central detalla que durante octubre los viajes por aire tuvieron el mayor aumento, con una variación de 0.06 %.
Este aumento coincide con la temporada alta, que va de noviembre a abril por las festividades de Navidad, Año Nuevo y los viajes de vacaciones por las bajas temperaturas en Estados Unidos y Europa.
Usualmente el precio de los boletos aéreos sube a merced del petróleo, pero en octubre el barril del West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Centroamérica, se cotizó entre la banda de los $65 y $79.
Según el IPC, en El Salvador el precio de la gasolina especial y regular experimentó una reducción, con una incidencia de 0.08 % y 0.05 % respectivamente.
También hubo aumentos significativos en el precio de la sandía, la leña y el ocote, el queso duro y la lonja de tiburón.
El tomate fue, en tanto, el producto que más bajó de precio de la canasta analizada en octubre, con una variación de 0.11 %. Además, hubo disminuciones en la zanahoria y los frijoles crudos.
Deflación
En octubre, la economía salvadoreña cayó en deflación al cerrar en -0.07 %, por primera vez desde diciembre de 2020.De acuerdo con el BCR, el rubro de funcionamiento de equipo de transporte personal tiene la tasa negativa más notoria, en -12.22 %. También la adquisición de vehículos cerró con deflación de -2.03 %. De esa manera, el sector de transporte cerró en -5.34 % en octubre.
La cadena de muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar cerró con una deflación de -1.96 %. En esta categoría, la mayor baja se observó en artefactos para el hogar, de -9.91 %.
Alimentos, la mayor preocupación de los salvadoreños, también cerró con una deflación de -0.69 %, mientras que bebidas no alcohólicas tiene una inflación de 2.91 % en octubre.
De los 12 sectores que conforman el IPC, el rubro de restaurantes y hoteles mantiene la inflación más alta, en 4.62 %.