El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró este miércoles que los bitcoins adquiridos a nombre del país tendrían una ganancia de 40 % si se vendieran al precio actual de la cotización de la criptomoneda, que en las últimas horas alcanzó los $60,000.

“Ahora que el precio de mercado de bitcoin ha subido mucho, si vendiéramos, obtendríamos una ganancia de más del 40 % (solo de las compras en el mercado), y nuestra principal fuente de BTC es ahora nuestro programa de ciudadanía”, escribió el mandatario en una publicación en inglés en su cuenta de X.

El mandatario fustigó nuevamente a “analistas, expertos y periodistas” que escribieron “miles de artículos sobre nuestras supuestas pérdidas” cuando la cotización del bitcoin se desplomó en los últimos dos años.

Bukele reiteró que El Salvador no venderá sus bitcoins, adquiridos desde que se adoptó la criptomoneda de curso legal en septiembre de 2021.

El gobierno salvadoreño no ha oficializado cuántos bitcoins se han adquirido con fondos públicos, más allá de las publicaciones de compras compartidas por el mandatario en sus cuentas de redes sociales. El portal nayibtracker.com, citado por funcionarios en anteriores ocasiones, señala que El Salvador tiene 2,848 bitcoins, que costaron $121.03 millones.

Al precio actual de cotización, estos bitcoins valen $176.6 millones, un 45.9 % superior.

El precio del bitcoin se acercó este miércoles a su máximo histórico al superar la barrera de los $60,000, su mejor desempeño en dos años. A las 11:30 a.m., la cotización seguía en ascenso a los $61,748 y se acerca a su cota de $69,000 reportada en noviembre de 2021.

El aumento se deriva del entusiasmo del mercado por el fondo indexado (ETF) al bitcoin, que permite a los inversionistas obtener ganancias de la criptomoneda sin tener que comprar directamente.