“Yo esperaría que el acuerdo se llegara después de las elecciones. Me imagino que ellos no van a querer anunciar nada antes de las elecciones pero han habido negociaciones productivas y esperamos que haya un acuerdo en un futuro, si no podemos”, indicó el mandatario en conferencia de prensa.
El Ministerio de Hacienda ya había señalado este mes que buscaba un acuerdo con el Fondo pero en condiciones “aceptables”. La institución informó en septiembre que esperaban que el acuerdo se diera antes de las elecciones.
Bukele explicó que siguen en conversaciones con el FMI y que hace una semana hubo una reunión para el mismo propósito.
“Entiendo que el vocero dijo que las reuniones habían sido positivas y que ellos veían un acercamiento más hacia un acuerdo”, señaló.
Bukele aseguró que tratarán de llegar a un acuerdo lo más antes posible.
La semana pasada voceros del FMI informaron que aún no hay un acuerdo para un programa de financiamiento con El Salvador, pero aseguraron que hay avances, tras una misión del organismo al país, en febrero que dejó señales “muy productivas” en este compromiso.
“Hay discusiones en curso sobre las medidas (a tomar) y eso nos permitirá evaluar adecuadamente las brechas de financiamiento”, dijo el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Rodrigo Valdés.
Sin fecha para la firma.
El Salvador y el Fondo han mantenido conversaciones por varios años, pero fue hasta el 2021 cuando se buscó establecer un programa de Factibilidad de Servicios Ambiado (SAF, por sus siglas en inglés) por $1,300 millones.Una misión del FMI visitó el país en febrero pasado, posteriormente se emitió un comunicado en el que se reconoció los avances en seguridad y remesas, pero se reiteró eliminar el bitcoin como moneda de curso legal, ajustar subsidios y mejorar la transparencia y ajuste fiscal.
El Gobierno se negó a que el informe completo fuera publicado.
Tras retomarse el diálogo las expectativas de concretar un acuerdo se han externado por el Gobierno.
Bukele aseguró este jueves que “nada está escrito en piedra”, y que el Fondo tiene sus exigencias y el Gobierno su contrapropuestas a estas peticiones.
Lo que sí aseguró Bukele es que en la negociación han aflorado diferencias y citó como ejemplo que el FMI propuso un incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), algo que el gobierno salvadoreño no acepta.
“Ellos querían que subiéramos el IVA, dijimos que eso estaba fuera de discusión que no íbamos a subir el IVA. Entonces hay discusiones normales en una negociación, por eso se llama negociación”, indicó el presidente.