El presidente de la República, Nayib Bukele, retiró el lunes a Alejandro Zelaya como ministro de Hacienda y juramentó en su lugar al viceministro, Rogelio Posada, como el nuevo titular de la institución.
Zelaya, que estuvo al frente de Hacienda desde 2020, pasará a ser el director país del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), un cargo en el que se encontraba Luis Rodríguez.
Desde el inicio de la Administración de Bukele, Zelaya fue mano derecha en la gestión hacendaria y lideró el plan contra la evasión fiscal, el proyecto estrella de su gestión. También estuvo al frente de la compra de deuda anticipada, una operación lanzada por el Gobierno en 2022 para honrar el vencimiento de los bonos de 2023.
De igual manera, Zelaya estuvo al frente de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un programa de financiamiento, el cual no se concretó después de la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y del fiscal general.
Posada, en tanto, fue nombrado como viceministro de Hacienda en 2020. Ha laborado en la institución desde 2001 en varios cargos como jefe del Departamento de Gestión Estratégica de la Deuda, analista económico de la Dirección de Política Económica y Fiscal, y director general de inversión y crédito público.
La Casa Presidencial también informó sobre la juramentación de Evelyn Marisol Gracias como la nueva titular de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF). Gracias tiene carrera dentro del Banco Central de Reserva (BCR), pues desde 2011 a 2020 estuvo al frente del Departamento de Normas del Sistema Financiero, y de 2020 a 2021 se desempeñó como gerente de Regulación Financiera.
