El documento, divulgado este mes por la multilateral, señala que la pobreza se ha reducido en un promedio de 30 puntos porcentuales en estas zonas pero que, pese a esto, en los tres, la tasa está por encima de lo reportado a nivel nacional.
El BM, que cita datos de la Oficina Nacional de Estadísticas y Censos (Onec), señala que las tasas de pobreza que recaen sobre los niños y adultos mayores también se redujeron entre el 2000 y el 2023.
“Durante el mismo período, la reducción de la pobreza en las zonas rurales fue mayor que en las urbanas (en 23 puntos porcentuales más)”.
Banco Mundial.
Según las estadísticas, El Salvador pasó de tener 2.7 millones de personas pobres en 2000, de las cuales 1.1 millones se encontraban en una situación de extrema pobreza y 1.5 millones se clasificó como relativa, a rondar los 1.9 millones de salvadoreños en 2023.
La multilateral señala que en los últimos 23 años la tasa de pobreza se redujo en 14 puntos porcentuales, al pasar de abarcar afectar a un 44.7 % de la población a un 30.3 %.
Pese a lo anterior, los datos confirman que la pobreza ha crecido después de la pandemia y que el país no ha regresado a las cifras que tenía en ese momento, cuando un 26.8 % de los salvadoreños era pobre.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reveló este año que 18 de los 44 municipios tienen más de un 30 % de pobreza multidimensional o montería.
El que tiene los datos más alarmantes de todos es el municipio de Ahuachapán Sur, en donde la tasa de pobreza multidimensional asciende hasta a un 50 %.
Variación
El BM reconoce que en las últimas dos décadas hubo tres períodos importantes para la pobreza en El Salvador.Entre 2000 y el 2009 se caracterizó un lapso en el que la pobreza fue moderada, con una baja de la pobreza extrema.
Los siguiente 10 años reportó una “marcada tendencia al reducción de la pobreza” de alrededor de 17 puntos porcentuales. Durante este período el Banco Mundial destaca rápidas recuperaciones de la población frente al costo de la vida y desastres climáticos.
“Después de 2019 aumentó la pobreza extrema, y después de 2021 también comenzó a aumentar la pobreza relativa”, indicó el BM en su diagnóstico.
El documento señala que el crecimiento económico impulsó la reducción de la pobreza en los últimos años, pero que existe una necesidad de abordar la desigualdad de ingresos en El Salvador.
El BM asegura que en El Salvador se ha logrado una reducción “crucial de la pobreza”, pero que es necesario que el país fortalezca las estrategias para motivar la baja.