El café Pacamara, una de las variedades de origen salvadoreño y considerada una de las mejores del mundo, es el principal concursante para llevarse la corona en el certamen Taza de Excelencia de 2024.

El Instituto Salvadoreño del Café (ISC) cerró el 26 de abril el período de recepción de las muestras que compiten en el certamen, considerado el más prestigioso a nivel mundial dirigido por Alliance for Coffee Excellence (ACE) desde 1999.

A diferencia de años anteriores, la institución no detalló cuántas muestras se recibieron para el certamen y tampoco respondió el área de comunicaciones a las consultas de Diario El Mundo. En 2023, concursaron 103.

“Este año, 21 nuevos productores se sumaron a este evento que busca los mejores cafés de especialidad en nuestro país, elevando aún más la calidad y diversidad de nuestros cafés”, indicó el ISC a través de redes sociales.

Según la institución, para el certamen de este año un 41 % de las muestras corresponde a café Pacamara, seguido de un 33 % de mezclas.

El Geisha, considerado el “champán” del café, representa 11 %, la variedad SL28 un 10 % y el Bourbon un 5 %.

Por decreto legislativo, aprobado este 2024, el 23 de marzo se celebra el “Día nacional del café Pacamara” para reconocer su legado en la caficultura. Esta variedad fue creada en 1958 por el entonces Instituto Salvadoreño para Investigaciones de Café que inició un mejoramiento genético de la especie Arábica.

El instituto utilizó las variedades progenitoras de Pacas (mutación natural de Bourbon) y Maragogipe Rojo (mutación de Typica) para desarrollar la variedad salvadoreña de Pacamara, que se liberó hasta 1980 y tuvo éxito en 1992.

En anteriores certámenes, la variedad Pacamara ha logrado notas superiores a los 90 puntos. Los catadores destacan que este grano goza de un exquisito aroma con notas de chocolate, floral y miel, así como con buena acidez y brillantez.

Para el certamen de 2024, el ISC detalló que un 59 % de las muestras procede de la cordillera Apaneca Ilamatepec, un 23 % de Alotepec Metapán, un 14 % de Bálsamo Quezaltepec, un 3 % de Tecapa Chinameca, y un 1 % de Chichontepec.