Carlos Calleja asumió este jueves la presidencia de la cadena colombina Grupo Éxito, en un acto que fue acompañado por productores y el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Grupo Éxito es la cadena de supermercados más grande del país sudamericano y, durante su discurso, Calleja aseguró que pretenden unificar esfuerzos con el sector público y el privado.

"Hemos trabajado muchos años en construir cadenas con productores y queremos construir sobre lo construido, y queremos ir donde más necesidad hay", aseguró Carlos Calleja durante el acto.

Recientemente la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) destacó que la adquisición de acciones por parte de Grupo Calleja sobre la cadena Éxito representaba la sexta más importante de la región latinoamericana, en el top 20 de fusiones y adquisiciones en América Latina y el Caribe durante 2023.

Productores del Pacífico

Durante el evento, Carlos Calleja manifestó que en su primera plática con el presidente colombiano, este le pidió el apoyo para ayudar a los productores del Pacífico.

"Si venís a Colombia necesitamos el apoyo en el campo, en el Pacífico. Los cultivadores, los pequeños productores", dijo el empresario.

En el evento el presidente de la cadena destacó los 75 años de creación de la marca Éxito, y que llegaron a Colombia para escuchar a los agricultores: "Se ha hablado de oportunidades y necesidades de desarrolló, de salir adelante".

La capacidad de ustedes es grande y tienen nuestro compromiso para seguir trabajando y caminando junto a ustedes con las mangas arremangadas"
Carlos Calleja, presidente de Grupo Éxito


Por su parte, la titular de la Dirección Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito de Colombia, Gloria Miranda, anunció el lanzamiento de la alianza entre el Gobierno Nacional y el Grupo Éxito.

"El proyecto busca generar una esperanza tangible para la comunidad de Belén de Bajirá, brindando alternativas económicas lícitas y mejorando la calidad de vida en la zona", según información compartida por la cuenta de X de la presidencia colombiana.

Al respecto Carlos Calleja señaló que dicha colaboración "facilita la comercialización de sus productos y les brinda la oportunidad de sustituir los cultivos de coca, transitando de la economía ilícita a la lícita".

Grupo Calleja concluyó en enero pasado la compra de un 86.51 % del capital social de la cadena de supermercados Éxito, en una operación valorada en $1,170 millones.