La directora de Asuntos Técnicos, de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), Yesenia Salas, aseguró este miércoles que la eliminación de aranceles en insumos agrícolas dinamizará la producción nacional.

A petición del gobierno central, la Asamblea Legislativa aprobó la eliminación de los aranceles para 116 productos. Economistas y productores han señalado que la estrategia no tendrá un impacto significativo porque en El Salvador hay tratados de libre comercio que permiten el ingreso de productos alimentarios con degradación arancelaria.

Salas indicó que, dentro de la lista, hay productos que “efectivamente” sufren una desgravación, como los lácteos y los fertilizantes. La vocera de la gremial reconoció que el país debe mejorar su seguridad alimentaria, por lo que esta medida contribuiría a depender menos de las importaciones.

“La reducción de aranceles a producto que puedan ser insumos para dinamizar la producción nacional nos ayudaría a amortiguar los incrementos de precios a corto plazo, y a buscar una reactivación del agro, que nos dé mayor certeza de la cadena de abastecimiento”, puntualizó Salas este miércoles durante la realización del E-Com Trends 2024.


Baja en los precios

La directora dijo que la medida también impulsará la estabilidad de precios en el mercado a mediano y largo plazo.

La eliminación de la tasa arancelaria es una de las respuestas que el gobierno tomó para enfrentar el incremento en el costo de los alimentos, luego que las lluvias de junio impactaran en los cultivos de la región.

Previo a este decreto, la Asamblea Legislativa aprobó en marzo pasado una prórroga a un decreto de 2022 que dejaba a cero los aranceles para un grupo de alimentos e insumos agrícolas hasta el 31 de marzo de 2026.

A pesar de esto, el gobierno sostiene que la medida impactará en el costo de los alimentos y permitirá al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) mejorar las condiciones agrícolas del país.

El gobierno de Guatemala recordó este martes que la libertad arancelaria es un hecho en la región, tras la aprobación de los tratados de libre comercio, para productos que se comercializan entre los mismos países y con Estados Unidos.

Guatemala recordó que más de un 80 % de los productos que conforman la canasta básica en El Salvador provienen del mercado guatemalteco, Honduras y Nicaragua.