Un menor costo en las raciones de verduras, carnes, frijoles y arroz llevó a una reducción en la canasta básica alimentaria (CBA) urbana durante noviembre, según la Oficina Nacional de Estadísticas y Censos (Onec).
El registro de la Onec, una división del Banco Central de Reserva (BCR), señala que la canasta urbana se colocó en $244.27 en noviembre, al menos $1.46 por debajo del precio de octubre. El valor registrado es el más bajo desde diciembre de 2022, hace dos años.
La canasta rural también mostró una reducción, pero de solo $0.11 al quedar en $175.22 en noviembre, su valor más bajo desde septiembre de 2022. Uno de los factores que incide en el precio de los alimentos en esta región es que no incluye raciones de verduras, ya que se considera que los hogares rurales producen lo que consumen, aunque esta idea queda descartada con las constantes pérdidas por los eventos climáticos extremos.
Según la Onec, en la zona urbana hubo una reducción en las raciones de arroz y carnes, que incluye a res, cerdo y aves. También bajó el precio de las frutas, que abarca naranja, plátano y guineo.
De igual manera, hubo una reducción en los frijoles y las verduras, que incluyen papa, cebolla, chile verde, tomate, güisquil y repollo.
Sin embargo, la Onec registró aumentos en las raciones de pan francés, grasas -aceite, margarina o manteca-, huevos, leche fluida y azúcar.
Además de las verduras, en la zona rural no se incluye el pan francés y el principal acompañante en las comidas son las tortillas, que aumentaron de precio en noviembre.
La Onec reporta también aumento en las raciones de grasas, huevos, leche fluida y azúcar.
Entretanto, la canasta básica rural mostró reducciones en las raciones de arroz, carnes, frutas, frijoles.
El costo de cocción, que representa el 10 % de la CBA, se redujo tanto en la zona urbana como la rural, con una ponderación de $2.1830 y $1.3711, respectivamente. Este valor incluye el dinero que destinan las familias salvadoreñas en la compra de gas, electricidad o leña para preparar alimentos.
De acuerdo con la Onec, la canasta urbana acumula cuatro meses de constantes reducciones, después de que en julio rompiera récord al superar los $264.9 en medio de una crisis de precios por las pérdidas agrícolas por fuertes lluvias en junio. En ese momento, la CBA rural se colocó en $180.34, pero venía de experimentar valores sobre los $190 en los últimos meses de 2023.