El expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), el economista Carlos Acevedo, consideró que el bitcoin ha logrado una posición que no tenía hace 10 años y que en ese sentido, el gobierno salvadoreño tuvo una estrategia futurista al realizar compras de la criptomoneda.
“La secta de los bitcoiners es muy entusiasta, ahí se mueve mucho dinero. A nivel global el bitcoin tiene ahora una posición que no tenía hace 10 años. Los grandes bancos mundiales tienen una parte de sus carteras en bitcoins, tiene un estatus que no tenía. En ese sentido, la apuesta del Gobierno fue futurista”, señaló esta semana en el programa La Tribu.
Sin embargo, observó que la gran pregunta es con qué dinero el Gobierno compró, por ejemplo, los $100 millones que adquirió recientemente y calificó al Fondo Monetario Internacional (FMI) de “blandengue”, ya que exigió al gobierno salvadoreño usar “recursos públicos en una inversión tan volátil”.
Acevedo analizó que, luego del desplome en su precio, “el bitcoin ha borrado todas sus ganancias de 2025”. Sin embargo, cree que “sin duda va a volver a recuperarse”. “Ya se ha minado casi 99 % de los bitcoins y va a subir siguiendo de precio, desde el punto de vista de la inversión, creo que está bien la compra”, opinó el economista salvadoreño.
El gran problema del fondo es meter recursos públicos en una inversión tan volátil. La verdad es que, a pesar de la volatilidad la inversión ha resultado bien para El Salvador. Carlos Acevedo, economista.
El economista cree que si el Ministerio de Hacienda desembolsara dinero para que el Gobierno compre bitcoin, el FMI informara que “eso no se puede hacer”. “Sin duda el gobierno sabe (de dónde ha obtenido los fondos) y lo debería saber el Fondo Monetario”, indicó.
Según Acevedo el compromiso con el FMI obedece a un principio “macroprudencial fiscal” similar a decir que “las reservas del país no las puede ir a apostar a Las Vegas”.
“El Fondo ha estado bastante blandengue, bastante condescendiente”, dijo. Señaló que el FMI ha solicitado realizar y publicar una auditoría al sistema Chivo pero no se ha cumplido.
Señaló que, pese al aumento de precio de la criptomoneda, su valor no aumentará en la magnitud prevista por el presidente Nayib Bukele cuando anunció la Bitcoin City y una emisión de $1,000 millones de bonos volcán, en noviembre de 2021. En esa ocasión, dijo que el precio del bitcoin llegaría a $1 millón.
El exfuncionario advirtió que el ecosistema de bitcoin en el país sí fracasó “porque la gente no lo utiliza”.
El bitcoin dejó de ser moneda de curso legal de carácter obligatorio a partir de una reforma aprobada aprobada en enero de 2025 por la Asamblea Legislativa luego de compromisos asumidos por el gobierno en el acuerdo financiero con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La reforma calificó la criptomoneda como "curso legal" con carácter voluntario.
