La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) recibió los estudios de viabilidad del Tren del Pacífico por parte de una misión técnica procedente de Corea del Sur.

El presidente de CEPA, Federico Anliker, dijo que un equipo técnico está trabajando con el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (Mopt) para implementar la iniciativa.

El funcionario no dio más detalles sobre los resultados recabados en los estudios de viabilidad.
Este jueves, Anliker recordó que la obra se dividirá en dos fases, la primera desde San Salvador hasta el Puerto de Acajutla, en Sonsonate, y una segunda desde el Puerto de Acajutla hasta La Hachadura, en el municipio de Ahuachapán.

El funcionario aseguró que con la puesta en marcha del proyecto se agilizarán las importaciones y exportaciones de El Salvador.


Una procesa de quinquenio

El Tren del Pacífico es una de las promesas del gobierno reflejadas en el Plan Cuscatlán, lanzado durante la campaña para las elecciones presidenciales de 2019. Desde entonces se ha anticipado en diversas ocasiones el inicio de su construcción. El excomisionado presidencial de Proyectos Estratégicos, Cristian Flores, aseguró en octubre de 2022 que el tren sería una realidad en 2023.

En agosto de 2024, CEPA dijo que el Mopt era el encargado de “manejar” el proyecto, y que este último había contratado consultores que trabajaban en un análisis sobre las zonas “idóneas” en las que el ferrocarril sería más útil.

En la recta final de 2024, la última noticia confirmó que una compañía argentina planificaría y coordinaría el primer tramo del Tren del Pacífico.

La empresa argentina AC&A será la primera en realizar la labor del tramo que conectará el Puerto de Acajutla con el lugar del Sitio del Niño, en San Juan Opico, en el municipio de La Libertad Centro.

La compañía reveló en un comunicado que fue convocada por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (Mopt) y que el sistema se planificará sobre el derecho de vía de la antigua red ferroviaria.

El tren ha sido objeto de otros análisis. En septiembre de 2021, CEPA anunció que la empresa SOOSUNG Engineering fue la ganadora para realizar un estudio de factibilidad.

Dentro de este proceso se realizó un estudio de mercadeo, así como de tecnología de la red y sistemas ferroviarios, y un análisis legal y regulatorio.

Medios estatales confirmaron que dicho estudio fue concluido en 2022.

Para febrero de este año, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) publicó el Plan Maestro Regional de Movilidad y Logística 2035 en el que se reveló una propuesta en la que se apuntó a que el tren y los aeropuertos en el oriente costarían más de $2,841 millones.