Cerca de un 63 % de las empresas que operan en El Salvador no exportaron en el último año, revela una encuesta ejecutada por el Instituto Nacional de Capacitación y Formación (Incaf).

La institución encuestó a más de 800 empresas entre septiembre y noviembre de 2024 y descubrió que de esta porción un 62.4 % de las compañías confirmaron que no habían exportado en los últimos 12 meses.

“Estos resultados reflejan que cerca del 63 % de las empresas no participan en actividades de comercio internacional”, puntualiza el documento.

Esto significa que un 37.6 % de las empresas encuestadas dijo haber exportado en el último año.

Hasta noviembre de 2024, El Salvador exportó más de $5,997.9 millones de los cuales un 33.3 % tuvo como destino Estados Unidos, según el Banco Central de Reserva (BCR).

El banco señala que Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y México están entre los principales destinos de los bienes que producen las empresas que operan en El Salvador.

El BCR confirmó en una investigación el año pasado que un 84.8 % de las exportaciones ejecutadas entre 2010 y 2022 correspondieron a empresas que tenían 13 o más años de experiencia en el mercado.

A diferencia de los envíos internacionales, las empresas tienen menos participación en las franquicias, un tipo de sistema de comercio en el que la empresa propietaria de una marca vende a un empresario el derecho de utilizarla así como los productos para fabricarla, y abrir nuevas sucursales.

El informe del Incaf señala que un 94.8 % de las empresas abordadas no franquició en los últimos 12 meses, mientras que a penas un 5.2 % sí lo hizo.


Amenazas

La encuesta también aborda las amenazas que aquejan al sector empresarial, en el que el talento humano calificado, el incremento en los costos de producción, así como el alto nivel de competencia en el sector se encuentra en los primeros puestos.

A los empresarios también los aqueja la disminución de demanda interna o externa, así como la inseguridad, dificultades para acceder a financiamiento, encontrar proveedores de materia prima, insumos y maquinaria.

Al otro extremo se encuentran oportunidades como el incremento de la demanda interna o externa manifestado por las empresas, y la apertura de nuevos tratados o acuerdos comerciales.

Las empresas también reportaron un incremento de la inversión privada, mejora en el clima de negocios y en la seguridad, y el incremento de la inversión pública.