Choussy reiteró que la economía salvadoreña está perdiendo dinámica y se está desacelerando.
“Si el año pasado crecimos 3 %, probablemente este año vamos a estar creciendo alrededor de un 2 % o quizás menos, porque vamos a ver cómo terminan las cifras, pero la economía está perdiendo dinámica que se puede ver de este tipo”.
Mauricio Choussy, expresidente del BCR
Las autoridades salvadoreñas han previsto un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de entre un 3 % y un 3.5 % al cierre de 2024.
Las previsiones del economista están lejos de lo esperado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que basa su proyección en la versión oficial y prevé un aumento de un 3 % en este 2024. Por su parte, el Banco Mundial (BM) bajó en octubre pasado su pronóstico de un 3.2 % a un 2.9%.
Durante la entrevista de Diana Verónica y Tony, el economista recordó que el primer factor que evidencia el desaceleramiento económico es el Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE), que ha perdido fuerza y crece menos.
“El indicador del IVAE se mostraba abajo de cero, pero ya en los últimos meses hay una leve recuperación del sector de construcción y lo que empuja la economía es el comercio, las actividades financieras, las actividades de servicios, de hotelería y alimentación”, indicó Choussy.
Impacto en los sectores
El economista indicó que los sectores primarios -como la agricultura- han perdido fuerza en este año. A esto se suma la industria, que lleva dos años y medio en contracción.El BCR confirma que la industria de la manufactura acumula nueve trimestres consecutivos en negativo, desde el segundo trimestre de 2022, afectada por la caída en la demanda externa, principalmente textil.
Al respecto, la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) espera que la caída del crecimiento del sector y exportaciones se revierta en 2025.
El país también experimenta una caída de las exportaciones que ronda un 1.9 % a nivel general. Además, las remesas crecen “muy poco” y el gobierno se ha convertido en el principal dinamizador de la economía.
El economista hizo énfasis en la necesidad de invertir para que El Salvador incremente su capacidad de crecimiento a futuro, enfocando los recursos en activos, maquinaria, nuevas tecnologías o destinar más presupuesto en educación para garantizar personas más calificadas.
“Inversión en capital humano o en tecnologías nuevas, para eso se requiere que los inversionistas tengan confianza”, puntualizó Choussy.
El expresidente del BCR recordó que los problemas de sustentabilidad fiscal tienden a generar temor en los inversionistas. Aunque reconoció que el problema de la seguridad pública se abordó, señaló que es necesario tener un clima de inversión adecuado para potenciar el crecimiento.