La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) espera que la demanda del mercado se normalice en 2025, tras un año turbulento que ha mantenido las exportaciones en general por debajo de los envíos de hace un año.



El presidente de la ASI, Jorge Arriaza, aseguró que el sector tiene “un crecimiento moderado” en los últimos meses de 2024, influenciado por la situación económica en Estados Unidos.

“Esperamos que ya el otro año vuelva el mercado a la normalidad y podamos reorganizar el sector y sus exportaciones”.
Jorge Arriaza, presidente de la ASI


El vocero de la gremial recordó que el sector moviliza un 95 % de las exportaciones generales, y que Estados Unidos y Centroamérica se consolidan como los principales socios comerciales de los empresarios industriales.

La ASI indicó que aguardan a que las empresas sigan con las exportaciones y aprovechen los nuevos tratados de libre comercio (TLC) que se esperan concretar el próximo año.



Las exportaciones de bienes sumaron $5,442.5 millones al cierre de octubre pasado, equivalente a un 1.9 % de caída con respecto al 2023, cuando se registraron $5,5845.8 millones de envíos.

La caída ha perjudicado directamente a sectores como café y azúcar, que entre enero y octubre enviaron 9.7 % y un 2.5 % menos que el mismo período del año pasado.

A finales de noviembre, la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex) advirtió que el sector cerraría con una caída del 10 % de las exportaciones al cúlmine de este año.

La industria de la manufactura también acumula nueve trimestres consecutivos en contracción, perjudicada por la caída en la demanda, principalmente en el sector de textil y confecciones, proveniente de Estados Unidos.

Para el segundo trimestre de 2024, las industrias manufactureras se contrajeron en un 0.49 %, según el Banco Central de Reserva (BCR).


Empleo

La ASI reconoció que hubo una “disminución” en el empleo del sector textil y confección durante 2024. Pese a lo anterior, Arriaza aseguró que el sector mantiene más de 190,000 puestos.

El presidente de la asociación aseguró que lo ideal para el sector es alcanzar la barrera de las 200,000 plazas.

“A pesar de la baja o venta en las exportaciones en Estados Unidos diríamos que se mantiene estable (el empleo) y el ministro de Trabajo dio esas cifras que coinciden”, indicó el vocero industrial.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) reveló en noviembre que hasta agosto de 2024 habían 1,013,167 puestos de trabajo formales en El Salvador. El sector de la industria manufacturera y otras actividades industriales contribuyó con un 23 % del empleo, aproximadamente unos 233,028 colaboradores.

La ASI prevé que las empresas continúen contribuyendo con el fortalecimiento del comercio aunque Donald Trump regrese al frente de la Casa Blanca.

El fortalecimiento también está ligado al trabajo y a la atracción de inversión proveniente de Estados Unidos.