La Superintendencia de Competencia (SC) recibió la solicitud de autorización para la compra de la mayoría de las acciones de Asesuisa en El Salvador por parte del hondureño Grupo Financiero Ficohsa.

El conglomerado financiero entregó la solicitud para adquirir el capital accionario de Seguros Sura S. A. y Seguros Sura de Personas, que actualmente son propiedad de la colombiana Inversiones Suramericana. Ambas instituciones anunciaron la compra en agosto pasado, aunque no detallaron a cuánto ascendería el valor.



“La SC analizará la solicitud recibida y, si atiende los criterios establecidos en la Ley de competencia para ser conocida por la institución, se admitirá a trámite”, indicó la Superintendencia en un comunicado.

Una vez se acepte el trámite, la institución procederá a realizar los análisis técnico, económico y jurídico para determinar si la transacción no va en contra de la libre competencia. “Este control preventivo busca proteger el mercado de transacciones que limiten la competencia, velando por la eficiencia económica y el bienestar de los salvadoreños”, añadió.

De ser aprobado este proceso, Grupo Financiero Ficohsa ingresaría oficialmente al mercado salvadoreño. Este conglomerado, fundado en 1991, tiene presencia en Guatemala, en Nicaragua después de comparar Citibank y Panamá, así como oficinas en Estados Unidos.

Asesuisa tiene 53 años de experiencia en el mercado asegurador salvadoreño, de los cuales los últimos 10 estuvo bajo el paraguas de Sura. Actualmente tiene una participación del 16.05 %, según datos a junio de 2023 de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

Con los recursos de esta venta, Sura fortalecerá su presencia e invertirá en la transformación de sus modelos digitales en México, República Dominicana, Panamá, Colombia, Chile, Brasil y Uruguay.