Los salvadoreños que posean créditos con el Fondo Social para la Vivienda (FSV) pueden solicitar a la institución cubrir las reparaciones originadas por la actividad sísmica registrada este domingo en la costa de La Paz, informó la ministra de Vivienda, Michelle Sol.



Tras un sismo de 6.3 grados que impactó el territorio salvadoreño a las 11:18 a.m. de este domingo, la funcionaria indicó durante la tarde del 5 de enero que las personas con créditos en el FSV que necesiten cubrir las reparaciones deben reportar los daños en las viviendas en cualquier de las agencias.

El reporte debe hacerse con un máximo de 48 horas después de ocurrido el sismo. Tras la notificación, el Fondo ordenará una inspección de los daños, en donde se determinará el precio de la reparación y se presentarán los reclamos a la aseguradora.



Finalmente, la aseguradora emitirá una resolución con un plazo promedio de ocho días, luego de ejecutada la inspección.
El Ministerio de Vivienda señala que la cobertura de seguro de daños está disponible generalmente para otros casos relacionados con fenómenos naturales y accidentes.

Específicamente, se puede reportar los daños a raíz de inundaciones, daños por deslizamientos o derrumbes, vientos tempestuosos, huelgas, motines o paros, así como por desprendimiento de tierra, caída de árboles, incendios y caída de rayos.

En la lista de incidentes se suman terremotos, erupciones volcánicas, impacto por vehículo, rotura de tuberías y desmantelamiento de la vivienda.

La tarde del domingo, cuerpos de socorro confirmaron más de una decena de viviendas afectadas de forma leve por la actividad sísmica.


¿Qué se excluye?

El Fondo señala que los errores de diseño, procesos de manufactura del asegurado, así como mano de obra y materiales defectuosos no pueden ser cubiertos por el seguro.

Las personas tampoco podrán aplicar a este beneficio si la vivienda tiene daños por uso o desgaste, así como aquella que posean rajaduras o grietas en pavimentos, cimientos, paredes, pisos, techos o piscinas, así como la erosión por costras marinas.

Las anteriores exclusiones podrían considerarse si son provocadas por los siniestros o emergencias mencionadas con anterioridad, como un sismo o derrumbe.