El gobierno salvadoreño lanzó en diciembre una iniciativa que buscaba atraer inversión en bitcoin a través del otorgamiento de pasaportes; sin embargo, el sitio oficial de la iniciativa estipula ciertas nacionalidades con restricciones para la aplicación.

El sitio oficial de “Adopting El Salvador” señala que “es posible” que el Freedom Passport no aplique para personas que proceden de Cuba, República Popular de Corea del Norte, Irán y Siria.

A la lista también se suma Crimea (región de Ucrania anexada a Rusia), así como territorios autoproclamados de Ucrania como República Popular de Donetsk, República Popular de Lugansk, República Popular de Kherson y República Popular de Zaporizhia.

“Las personas sancionadas por la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros, de EE. UU.) tampoco son elegibles para el programa Freedom Passport”, añade el sitio estatal.

La plataforma indica que los criterios de elegibilidad se centran en personas o inversiones “de alto patrimonio neto” que quieran contribuir a la construcción del “país bitcoin”. Los solicitantes deberán tener un portafolio de financiamiento mínimo de $1 millón, ya sea en bitcoin o en dólares.

La apuesta es otorgar 1,000 pasaportes por año y la iniciativa está a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores. Según el portal, el solicitante puede incluir tanto a su cónyuge como a sus hijos menores de 18 años dentro de la solicitud.

Adopting El Salvador informó este lunes en una publicación que esta herramienta migratoria “ya estaba disponible para estadounidenses y canadienses” que deseen obtener la ciudadanía salvadoreña.

Pasos a seguir.

Los inversionistas interesados en participar del programa deben enviar una solicitud a través del portal en línea habilitado, además de transferir $999 no reembolsables para que inicie el proceso.

El tiempo de aplicación puede tomar unos minutos, pero el gobierno señala que la respuesta puede tardar hasta seis semanas en el que se revisa la información proporcionada por el inversionista.

De ser aprobada la solicitud, el gobierno facilitará un enlace vía correo electrónico para complementar con la tarifa resultante y totalizar el $1 millón del portafolio.

Finalizado el proceso de pago, el pasaporte será emitido y los inversionistas elegirán si desean recibirlo por correo postal o en persona.

El sitio web señala que la contribución de $1 millón se destinará para el desarrollo económico del país, programas sociales y culturales.