La investigación evaluó las oportunidades de empleo actuales y futuras, así como las competencias que buscan los empleadores en los jóvenes en siete municipios de los departamentos de San Salvador, La Libertad, San Miguel y Santa Ana.
El estudio incluyó la opinión de 54 empresas de diversos sectores y tamaños, quienes coincidieron que buscan profesionales con conocimientos técnicos, habilidades tecnológicas y competencias blandas.
¿Qué puestos ofrecen actualmente?
La oferta de puestos de trabajo varía por departamentos y las plazas con requerimientos más técnicos se concentran en San Salvador y La Libertad, donde se ubica el mayor tejido productivo del país.En Santa Ana, las empresas ofrecen plazas relacionadas a operarios, soldadores, teleoperadores y cocineros, mientras que en San Miguel buscan albañiles, operadores de maquinaria, operarios de producción, auxiliares de bodega y vendedores.
Las empresas de San Salvador requieren operarios de producción, empacadores, mecánicos industriales, auxiliares de bodega, vendedores y cajeros.
Entretanto, en La Libertad se buscan operarios de producción, mecánicos industriales, personal de control de calidad, vendedores, teleoperadores y entrenadores de call center, meseros, cocineros y auxiliares de bodega.
¿Qué demandarán en el futuro?
Santa AnaSupervisión de producción, servicio al cliente y diseño gráfico.
San Miguel
Desarrolladores de software, técnicos en automatización, electromecánica y mecánicos para autos híbridos.
San Salvador
Servicio al cliente, agentes virtuales, supervisores de producción y personal de soporte técnico.
La Libertad
Supervisores, analista de control de calidad y operadores de maquinaria.
El estudio plantea que el 50 % de las empresas pide de uno a dos años de experiencia, mientras que un 34 % no tiene este requisito al momento de contratar.
Además, un 30 % de las empresas consultadas solicita que sus trabajadores tenga hasta noveno grado, un 45 % busca que tengan como mínimo bachillerato y un 23 % contrata técnicos y universitarios.
El estudio también plantea que un 54 % de las empresas muestra preferencia por jóvenes de 18 a 29 años.