El rector y director académico de Key, Juan Francisco Sifontes, explicó para Diario El Mundo que la colegiatura oscila entre los $8,000 y $9,000 anuales, es decir, que las mensualidades podrían ir desde los $800, en caso que el año lectivo dure 10 meses.
Sifontes instó a los interesados en no ver solo "el precio grueso" de las colegiaturas sino en que la institución está "enfocada en traer y aceptar al mejor talento de El Salvador", además que el Instituto está calibrado para "costar el 50 % de lo que cuesta el estudio en el Tecnológico de Monterrey", asegurando que Key posea el mismo ecosistema educativo que esta institución mexicana.
Asimismo, explicó que el principal legado que Roberto Kriete pretende dejar con esta institución es que "todos los niños que se consideren que tienen altas competencias técnicas, que quieren sobresalir en la vida, que sienten que las ingenierías son su vida y que están dispuestos a entrar a una universidad competitiva" puedan hacerlo a través de becas.
Sifontes indicó que esperan recibir una matricula anual de 120 estudiantes, de ellos, el 60 % serían becados, pues buscan que los jóvenes "no vayan a ver el tema económico como una barrera" sino que dentro del proceso de admisión se puede aplicar a este beneficio.
"Porque tu familia no tenga la posición económica o que sabemos, pues que les costaría, aquí sí vas a tener una oportunidad, pero también, la Universidad va a ser apta para todos los estratos... se les abre otra oportunidad a no sobre sobrecargar financieramente a las familias con tal de pensar de que el único estudio de alta calidad se encuentra en Estados Unidos o en Europa".
Juan Francisco Sifontes, rector y director académico de Key.
El académico a cargo de este Instituto también mencionó que inicialmente van a ofertar tres ingenierías:
- Ingeniería y Ciencias de la Computación Integrada.
- Ingeniería Industrial y manufactura avanzada.
- Ingeniería mecatrónica y robótica.
Sifontes exhortó a los jóvenes salvadoreños a explorar la ingeniería y a no descartarla de su carrera profesional porque piensan que no son buenos en las matemáticas. "Hay nuevas metodologías de aprender haciendo" y de aprender cómo a través de la ingeniería se puede impactas a las comunidades.
Por ello, el Instituto incluye en su formación académica, la ejecución de proyectos de ingeniería en comunidades, por lo que, se requiere "una fuerte vinculación con el gobierno" y con instituciones como la Dirección de Obras Municipales (DOM) y "con todos los tentáculos donde hay programas sociales".
El Instituto Key abrirá sus puertas a sus primeros 120 estudiantes el próximo 3 de marzo de 2025, en sus instalaciones provisionales en la Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (Fepade), mientras construyen su propio campus.