Las matas de maíz quedaron en el suelo dobladas, mientras que las de frijol siguen inundadas en el oriente del país, donde la depresión tropical Julia se ensañó y todavía la tarde de este lunes mantenía fuertes lluvias.

“Estamos incomunicados” en Alegría, Usulután, dijo Mateo Rendón, de la Mesa Agropecuaria Rural, a Diario El Mundo en una llamada, en referencia al bloqueo en los accesos viales por derrumbes o caídas de árboles, que no ha permitido a los productores ir a revisar sus cultivos.

Aunque no se tienen datos preliminares de los daños, el productor sí tiene una cosa clara: “Va a ser difícil porque sigue lloviendo”.

Explicó que los fuertes vientos que acompañaron las lluvias, que azotaron al país desde la tarde del domingo, ocasionaron que las plantas de maíz que estaban “reventando o en elote” se doblaron, o se cayó el polen que luego afectará el desarrollo de la mazorca.

“El problema de los frijoles es que, como la mayoría están en laderas o cerros, allí es donde ha pasado el viento. Lo que ha sucedido es que la mayoría de frijolares está en bejuco o floreando, entonces lo que ha hecho el norte es que las ha sacudido como revolcadas, ha botado la flor, eso va a tener efectos negativos a futuro”, explicó Rendón.

También quedaron inundados los pastos para ganado o los productores no pudieron ir a ordeñar las vacas porque los caminos vecinales estaban obstruidos, así como cañales en el suelo y los granos de café se cayeron por la intensidad de los vientos.

Luis Treminio, presidente de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), recordó que oriente está en plena siembra postrera porque suelen esperar hasta agosto para cultivar, por temor a la sequía que suele ocurrir a finales de julio.

Campo prevía que la siembra postrera dejara tres millones de quintales de maíz, el 20 % de la cosecha total para el ciclo 2021-2022, y 1.68 millones de quintales de frijol que equivaldrían al 75 % de la producción nacional.

“Va afectar a los frijolares”, aseguró Treminio, al confirmar también que Campo mantiene reuniones con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para cuantificar los daños. El titular del MAG, Enrique Parada, se comprometió el domingo a que los productores contarán con el apoyo técnico de la cartera.

Riesgo por plagas en café.

Por otro lado, estas lluvias elevan aún más el riesgo de los hongos de roya y antracnosis en las fincas, confirmó Sergio Ticas, presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acefesal), que la semana pasada ya había advertido de un incremento en la infestación de la roya en los cafetales de altura.

“Ya estamos sabedores de los daños que estos fenómenos naturales pueden causar, como incremento de plagas y hongos, caída de granos maduros y daños físicos por los vientos fuertes que hemos tenido”, señaló Ticas.

Ambos hongos son letales porque deterioran rápidamente las plantas de café y se propagan cuando hay cambios bruscos en las temperaturas ambiente. El problema, explicó la Acafesal, es que no pueden aplicar fungicidas cuando están cortando el grano maduro para no dejar residuos.

El líder gremial señaló que junto al MAG se creó una mesa sectorial de atención al café para evaluar los daños en las fincas, asimismo Agricultura se comprometió a desplegar a 100 técnicos de apoyo.